Actualidad

Cámara de Comercio de Santiago celebra anuncio del gobierno sobre baja en las tasas de embarque

Un estudio realizado por la CCS mostraba que Chile es el tercer país con las tasas de embarque domésticas más caras entre países de la región.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 29 de agosto de 2018 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) celebró el anuncio sobre una baja inmediata de 20% en las tasas de embarque por parte del Ministerio de Economía.

"Celebramos que el gobierno haya oficializado la medida de rebajar las tasas de embarque de los vuelos comerciales. Con este anuncio se responde a lo solicitado por la CCS, en días pasados, cuando presentamos un estudio al ministro de Economía que dejaba en evidencia la desproporción existente entre los valores de los pasajes aéreos y las tasas de embarque. Esperamos que esta reducción haga más accesible el transporte aéreo para vastos sectores de la población", manifestó Peter Hill, presidente de la Institución.

El estudio realizado por la CCS mostraba que Chile es el tercer país con las tasas de embarque domésticas más caras entre países de la región.

"Existen diversos análisis, así como experiencias empíricas, que ratifican el efecto positivo de una baja en el costo del transporte aéreo. El impacto directo se observa –generalmente– en el aumento del tráfico, lo cual se traduce en la mayor creación de empleo entre los operadores aéreos, aeroportuarios y otros proveedores de la industria. Durante los últimos seis años, el tráfico de pasajeros a nivel nacional (doméstico más internacional) ha tenido un comportamiento claramente correlacionado con la variación del precio del transporte, aumentando significativamente cuando el precio baja de manera importante y con una tasa de crecimiento moderada cuando los precios se han mantenido", añadió Hill.

"También existen antecedentes de que el aumento de la actividad aérea tiene impactos macroeconómicos asociados al bienestar de los consumidores. Otras industrias, como el turismo, se ven favorecidas y eso tiene un efecto en cadena. "Un mayor PIB genera mayores ingresos para los privados, pero también para el Estado a través de la recaudación de impuestos y eventualmente la menor necesidad de otorgar subsidios", concluyó el dirigente gremial.

Lo más leído