Actualidad

Cámara de Comercio de Santiago sugiere bajar precios a tasas de embarque

Un estudio del organismo indica que esto fomentaría un mayor dinamismo de la industria.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 23 de agosto de 2018 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CSS) sobre los costos de las tasas de embarque develó la necesidad de ajustar los precios de las mismas. 

Según la institución, lo anterior permitiría fomentar un mayor dinamismo en la industria y un positivo impacto macroeconómico.

El presidente de la CCS, Peter Hill, señaló que "existen diversos análisis, así como experiencias empíricas, que ratifican el efecto de una baja en el costo del transporte aéreo. El impacto directo se observa –generalmente- en el aumento del tráfico, lo cual se traduce en la mayor creación de empleo entre los operadores aéreos, aeroportuarios y otros proveedores de la industria". 

"Durante los últimos seis años, el tráfico de pasajeros a nivel nacional (doméstico más internacional) ha tenido un comportamiento claramente correlacionado con la variación del precio del transporte, aumentando significativamente cuando el precio baja de manera importante y con una tasa de crecimiento moderada cuando los precios se han mantenido", añadió.

Sumado a esto, el estudio señala que una mayor actividad área se traduciría en impactos macroeconómicos asociados al bienestar de los consumidores, beneficiando a otras industrias como el turismo, generando un efecto en cadena.

Además, muestra el caso de Cartagena de Indias, Colombia, lugar donde se redujo la tasa de embarque internacional del Aeropuerto Núñez de Cartagena. El efecto de esto fue un incremento del 53% en el tráfico entre los años 2014 y 2016. 

Peter Hill también destacó al respecto que "un mayor PIB genera mayores ingresos para los privados, pero también para el Estado a través de la recaudación de impuestos y eventualmente la menor necesidad de entregar subsidios".

"La baja de las tasas de embarque puede generar una situación virtuosa para la economía del país, donde los principales beneficiados son los pasajeros", puntualizó.

Según la medición, que fue entregada al Ministerio de Economía, Chile sería el tercer país con los aranceles más caros, comparado con otros países de la región como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y México.

Gisela Escobar, VP de Asuntos Corporativos de Latam señaló que una rebaja de tasas ofrecería "una aviación accesible para más chilenos y así conectar de manera más eficiente al país".

A su vez, el CEO de SKY, Holger Paulmann, destacó que "con el modelo low cost, el alto valor de las tasas se volvió más evidente". 

"Estamos convencidos de que la conformación de una mesa de trabajo, que reúna a todos los actores de la industria, sería una buena alternativa para poder solucionar este problema y permitir que más personas puedan volar, especialmente aquellas que aún no pueden hacerlo por el alto valor de las tasas". 

 

Lo más leído