Actualidad

Camioneros logran mesa con gobierno para transparentar fijación de precios de combustibles

El vicepresidente, Andrés Chadwick, firmó protocolo donde también se fija plazo de cuatro meses para elaborar proyecto que regule transporte de carga.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 14 de noviembre de 2018 a las 18:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, junto a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, firmaron un protocolo de acuerdo con la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) y Chile Transporte, que junto con lograr bajar la movilización anunciada para este jueves por los transportistas instala dos mesas de trabajo: una para transparentar el proceso de fijación de los precios de los combustibles y otra para legislar sobre el transporte de carga en Chile.

La primera mesa tiene por objetivo aclarar la metodología de cálculo utilizada para determinar el precio final de los combustibles que se venden en Chile, provenientes de ENAP. Para esto se constituirá un grupo de trabajo integrado por representantes de la CNTC, Chile Transporte, y los Ministerios de Hacienda, energía, Transportes y Enap.

El plazo es hasta el 31 de diciembre para examinar los componentes que afectan los precios de los combustibles y explorar nuevas alternativas para mitigar la variabilidad del precio proponiendo en el caso de ser necesario modificaciones al MEPCO o a variables relacionadas con el impuesto específico.

Chadwick valoró el acuerdo y destacó que se trabajará en la "posibilidad de ver alternativas para que el mecanismo refleje las situaciones que se dan en torno a los precios de los combustibles".

Asimismo con el objetivo de promover la profesionalización del sector y generar información útil para la toma de decisiones, se constituye una mesa de trabajo que en un plazo de cuatro meses propondrá un proyecto de ley de transporte de carga por carretera, que incluya temas de fiscalización, profesionalización del sector, seguridad y eficiencia y competitividad en la industria del transporte de carga. 

Lo más leído