Actualidad

Canal 13 mejora ganancias por Copa América y TVN no logra repuntar

El canal privado ganó $ 747 millones en el segundo trimestre, mientras que el estatal cerró con $ 5.400 millones en pérdidas.

Por: | Publicado: Martes 15 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la industria se esperaba que los resultados del segundo trimestre de los canales de televisión fueran algo más positivos gracias a las transmisiones de la Copa América y finalmente así sucedió pero sólo para Canal 13. Sin embargo, el resultado final, al primer semestre, sigue siendo negativo, pues en conjunto, TVN, Canal 13 y Chilevisión totalizaron pérdidas por $18.811 millones.

Por canal

TVN obtuvo una brusca caída en el semestre al registrar pérdidas por $ 10.960 millones desde los $ 1.307 millones de ganancias de hace un año atrás.

Esta caída se explica principalmente por la baja en la venta de publicidad, que supuso un 81,27% de los ingresos de explotación y generó ventas por $ 18.826 millones.

En el segundo trimestre, la empresa dirigida por Carmen Gloria López obtuvo una pérdida de $ 5.400 millones, mejorando levemente la situación de los primeros tres meses, donde la pérdida alcanzó los $ 5.562 millones.

En tanto, Canal 13, ligado al empresario Andrónico Luksic, perdió menos que el año pasado en estos seis meses, en concreto $ 2.670 millones menos al cerrar la primera parte del año con pérdidas por $ 3.160 millones, si bien en el segundo trimestre obtuvo ganancias por $ 747 millones.

Al 30 de junio, obtuvo ingresos por $ 37.991 millones en el segmento de televisión abierta e Internet con un alza del 11,3% respecto del mismo periodo de 2014, que corresponden a mayores ventas, lo que se relaciona directamente con un alza del rating, según detalla en sus resultados financieros entregados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Esto, dicen en el sector, se debe a los buenos resultados de audiencia obtenidos por la transmisión de la Copa América. Tanto Canal 13 y TVN tuvieron la licencia para emitir el campeonato, aunque fue Canal 13 el que lideró la sintonía. Por ejemplo, en el partido que le dio el triunfo a Chile la primera estación obtuvo un promedio de 35,9 puntos con varios peak de 38 puntos. El canal estatal, en tanto, obtuvo 11,4 puntos promedio.

En el caso de Chilevisión las pérdidas llegaron a $ 4.688 millones con una leve mejoría al tomar en cuenta que en ese periodo de 2014 la empresa tuvo pérdidas por $ 4.753 millones.

Por el lado de las ventas, reportó por $ 29.549 millones, es decir, un 2,3% menos en comparación con el mismo periodo de 2014.

Mega, el positivo

En el otro lado de la balanza y con una fuerte escalada desde el primer semestre del año pasado, Mega, del grupo Bethia, elevó sus utilidades en 793% a $ 5.085 millones.

Sus números azules se explican en buena parte por los ingresos en publicidad de televisión e internet. Éstos representan un 95,3% del total y subieron 71% en el periodo hasta
los $ 36.092 millones.

Lo más leído