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Canal 13: nuevo director ejecutivo implementa plan para bajar costos en $ 2.500 millones

Prensa, el matinal y algunas áreas de entretención como docurealities cuentan con una buena evaluación financiera.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 3 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
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La desvinculación de 28 personas del área del realities del equipo que lidera Sergio Nakasone, el viernes pasado, fue tan solo la punta del iceberg en un plan para reducir los costos de Canal 13.

Ese, comentan algunas fuentes, fue el inicio de una ambiciosa propuesta que está implementando el recién asumido director ejecutivo de la señal, Javier Urrutia, el que contempla, en una etapa inicial, reducir gastos por $ 2.500 millones hacia fin de año.

Y es que la delicada situación financiera de la estación ha hecho que en los dos meses que lleva en el cargo, Urrutia se abocara a elaborar un detallado plan para retomar el crecimiento y dejar de lado las pérdidas, algo que de todos modos es transversal en la industria. Dicha propuesta fue presentada en septiembre en directorio y ya fue aprobada.

Se estima que los dueños del canal -Andrónico Luksic y la Universidad Católica- deben desembolsar unos

$ 10.000 millones anuales para compensar la elevada estructura de costos del canal. En 2016 la señal anotó gastos por $ 73 mil millones, alza de 40% frente a 2011.

La tarea de Urrutia es disminuir la estructura de costos para hacer viable financieramente al canal, logrando mayor eficiencia en las áreas menos rentables.

También, en el largo plazo, se concentrará en diversificar los ingresos y potenciar la oferta de contenido digital.

Más eficiencias

Algunas áreas que se estarían financiando son prensa y secciones específicas de entretención, como los docurealities y el matinal. Para fortalecer esta última unidad, aterrizará en octubre el histórico ex director del Buenos Días a Todos de TVN, Mauricio Correa, para ejercer ese rol en Bienvenidos.

Las otras divisiones serán sometidas a una reestructuración que involucrará no sólo algunos despidos, sino que también el rediseño de la estructura de costos y operación, con un tamaño acorde a las exigencias de la industria de hoy.

Aunque el área de prensa no tendrá cambios mayores, se espera que Urrutia busque introducir su sello a nivel de contenidos, con temas más ciudadanos.

En el área de entretención, para el horario prime, se buscará sacar más dividendos, dada la elevada carga de costos que implica, lo que permitirá extender estos contenidos en la parrilla programática a lo largo del año.

Urrutia podría abordar también la escala de sueldos de algunos altos segmentos, tanto administrativos, como rostros. En este último caso, el ajuste se hará a medida que se renueven los contratos. El área dramática podría enfrentar cambios más radicales, simulando el modelo de MEGA y TVN, que externalizan algunas de sus producciones locales. A esto se suma el potenciar las producciones extranjeras que han dado buenos resultados.

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Ingresos: TV abierta cae 10% y sube 72% en nuevos medios

Un cambio radical se está dando en la industria de la televisión. La irrupción de nuevos medios por el auge de los soportes digitales, así como formas de consumo, están alterando el modelo de negocios de la televisión abierta y de pago.

Entre 2015 y 2016, la televisión gratuita y la pagada han sufrido una importante desaceleración en la expansión de sus ingresos, con cifras del 10% y 9%, respectivamente, según arrojó el estudio de Accenture: "El futuro del Broadcasting".

El análisis arrojó que los nuevos medios anotaron un crecimiento de 72% en los ingresos, lo que ha llevado a los emisores a realizar inversiones en capacidades digitales. Esto, con el fin de contar con contenidos más originales.

"Los emisores y compañías de cable y satélite invirtieron US$ 4,4 mil millones en empresas de contenido de TV. En los próximos tres años, los costos de contenido crecerán 36%, mientras los ingresos de video crecerán sólo 18%", comentó el director ejecutivo Accenture, Danilo Pavlovic.

Así los ingresos se están traduciendo en nuevos modelos de negocio que combinan publicidad, suscripciones, transacciones y licencias.

Otro camino es contar con contenido a través de múltiples canales, como aplicaciones para smart TV.

Sólo en Estados Unidos, la mitad de las principales compañías de medios lanzaron servicios OTT -al estilo Netflix- en la segunda mitad de 2015.

Según recomienda el estudio, los canales deberán adaptar seis acciones clave: Desarrollar contenidos on-demand, experiencia multipantalla en hogar y móviles, énfasis en velocidad y calidad de servicio y sistemas de redes y desarrollo de modelos de negocio de video digital en capacidades y formas operativas.

 

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