Actualidad

Canales avanzan para que capitales regionales tengan TV Digital en 2017

En la industria insisten que necesitan que Subtel acelere la emisión de resoluciones que están pendientes.

Por: V. Moreno y K. Maraza | Publicado: Lunes 21 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que aún no se despejan ciertos puntos relevantes para el despliegue de la TV Digital, los canales del país trabajan para que durante 2017 las 15 capitales regionales cuenten con esta tecnología. "Es un compromiso que hemos adquirido", dice una alta fuente de una estación.

Con todo, señala que en este momento una de las cosas que más preocupa a los distintos canales es que aceleren ciertos temas, por ejemplo, las resoluciones que aún están pendientes por parte de Subtel como la que determina las frecuencias de reemplazo y que permitirá diseñar las nuevas estaciones de forma completa, considerando sus elementos técnicos, como la parte del espectro que ocupará y también los dispositivos que permitirán la recepción de la señal, cuyo funcionamiento depende de la frecuencia.

También falta la resolución para definir los proyectos técnicos en los que la autoridad define cuáles serán las exigencias que tendrán los canales para migrar su actual concesión.

Catastro

La industria además está trabajando en otros frentes. Por ejemplo, hace poco habría llegado a un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en el denominado plan RIDA, que busca generar ahorro de costos a través de hacer una sola "subida" a un satélite por parte de todos los canales, tema que sólo tendría pendiente la firma final y la aprobación del Tribunal de la Libre Competencia.

En el intertanto de que estos temas se resuelven, los canales están trabajando en hacer catastros de su infraestructura y ver, por ejemplo, cuáles torres son las que sirven para el despliegue y cuáles no.

Críticas

Sin embargo, desde el interior de algunas emisoras están surgiendo críticas al retraso de las resoluciones que debe emitir Subtel. Esto porque señalan que "están obligados a hacer esta inversión, no podemos ni siquiera soñar con no hacerla, significa montos altos en un momento, además, en que algunos canales no lo están pasando bien financieramente y, sin embargo, se está avanzando pero no se ve la misma velocidad en la autoridad".

Por eso, agregan en la industria, cumplir con el reglamento y tener a las 15 capitales regionales con televisión digital durante 2017 no es un tema menor, dado el esfuerzo financiero y técnico que esto implica y por el cual "honestamente no vamos a ver ningún retorno en términos económicos, pero al menos queremos tener ciertas certezas", explica la misma fuente.

El cronograma del reglamento de televisión digital propone que para el año dos del despliegue el 15% del territorio nacional debe contar con esta tecnología. El tercer año el 30%, el cuarto el 80% y el quinto, es decir en 2020, todo el país debe contar con televisión digital y se producirá el apagón analógico.

Lo más leído