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CAP recibe respaldo en la Suprema para puerto cercano a Dominga

Opositores a la obra habían recurrido ante el máximo tribunal del país para solicitar la invalidación del permiso.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
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Un triunfo se anotó CAP en la Corte Suprema para desarrollar su proyecto portuario Cruz Grande, después que la Tercera Sala rechazara un recurso de casación presentado por opositores a la iniciativa, con lo que el permiso ambiental quedó a firme.

El proyecto estará ubicado en la comuna de La Higuera, 10 kilómetros al norte de donde se instalaría el puerto del proyecto Dominga, que al contratio de esta iniciativa, ha sufrido una serie de rechazos en sus instancias ambientales previas. Cruz Grande contempla capacidad para embarcar 13,5 millones de toneladas de hierro y una inversión de US$ 250 millones.

Después de recibir su Resolución de Calificación Ambiental en 2015, Cruz Grande ha recibido el respaldo en todas las etapas posteriores: Comité de Ministros y Tribunal Ambiental, por lo que solo le restaba la Corte Suprema, hasta donde llegó en julio de 2017.

El gerente general de Grupo CAP, Erick Weber, valoró el hito y dijo que el puerto -que tiene el potencial de reconvertirse en un proyecto de puerto multipropósito- “representa un activo estratégico no solo para la compañía sino que también para Chile”, por el rol que puede jugar en la integración con países del cono sur.

Con la aparición del caso Dominga, grupos opositores intentaron invalidar el permiso de la iniciativa y en febrero agregaron un escrito a la Corte Suprema intentando ligar ambos procesos. Uno de los argumentos fue un informe presentado por Andes Iron al Tribunal Ambiental para defender su obra, donde se comparan ambos proyectos respecto de su efecto en el medio marino de la zona. Según la abogada de Oceana no se cumplieron los requisitos al conformar la línea base.

A juicio de la Corte Suprema, la casación careció de fundamento. “El Comité de Ministros contaba con elementos de juicio suficientes para evaluar los impactos ambientales asociados a las rutas de navegación del proyecto, desde que su facultad de revisión no se limita al examen de la legalidad del acto administrativo impugnado”, dice el fallo.

Éste se da a pocos días de que el Tribunal Ambiental de Antofagasta dé a conocer su fallo sobre el proyecto minero-portuario Dominga, el que ya fue rechazado en el Comisión de Evaluación Ambiental Regional y en el Comité de Ministros.

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