Actualidad

Capitalización de TVN: Canales regionales piden recursos para digitalización

Además, se pidió que se financien contenidos fuera de Santiago, más que tener una estación centralizada.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 19 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los primeros intervienes en la discusión del proyecto que reformula el gobierno corporativo de Televisión Nacional de Chile y capitaliza a la empresa, se dieron cita ayer en el Senado. En la comisión de Transportes y Telecomunicaciones, la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile (Arcatel) fue crítica con respecto a los recursos que el gobierno inyectará para apoyar la digitalización de la red pública.

La capitalización de US$ 70 millones propuesta, dijo el gerente general de Arcatel, Claudio Moreno, no es más que “un privilegio y una competencia desleal para los canales regionales”.

Moreno fue más allá y propuso un modelo similar al que funciona en el Transantiago para inyectar recursos también a los canales regionales, “no en la misma cantidad (que TVN), pero claramente sería una buena iniciativa”.

Explicó que se ha hecho un trabajo de difusión de tecnología entre los canales regionales y Corfo para impulsar la digitalización y se ha visto que para apoyar este proceso, se requeriría una cifra muy menor a lo anunciado para TVN.

Para Moreno esto apoyaría la descentralización y ayudaría a canales locales, comunales y regionales, a implementar estrategias digitales y multiplataformas.

Además, hizo ver que ellos necesitan recursos porque el 50% de los contenidos que transmiten son de elaboración propia, mayor al 4% que tienen los canales tradicionales.

En tanto, el presidente de Anatel, Ernesto Corona, informó que por voto unánime de los canales, se decidió que el gremio que representa no intervendrá en la discusión de la ley de TVN, dado que la señal estatal es parte de sus asociados. “Lo más prudente es no emitir opinión alguna”, dijo.

El representante de los canales pidió que las emisoras sean recibidas en la discusión, para que cada uno exponga sus puntos de vista si lo requieren.

Roberto Trejo, representantes de la red de televisión de Universidades del Estado de Chile (UESTV), pidió mejorar la redacción de la ley que apunta a los contenidos del canal cultural, precisando aspectos de la diversidad regional, social y de género para garantizar contenidos regionales.

Trejo se mostró a favor de la creación de un canal cultural, lo que implicaría del orden de US$ 25 millones de aporte por parte del Estado, pero enfatizó que más que una señal única, se deberían financiar contenidos de este tipo a nivel regional.

“Necesitamos apuntar a una televisión en red, más que a un canal centralizado que emita contenido para regiones”, explicó.

Los sindicatos 2 y 3 de TVN también acudieron y respaldaron la inyección de recursos, aunque pidieron mayor fiscalización.

“No podemos esperar que TVN se sostenga económicamente sólo mientras sea el número uno del mercado, eso es inviable”, dijo. Agregó que “la ley de financiamiento pública de TVN cubre todas las materias que no pueden ser abarcadas por el mercado, por eso debe ser independiente de un gobierno en particular”, dijo Sebastián Pizarro.

Lo más leído