Actualidad

Cárcel efectiva para delitos anticompetencia y registro de dueños finales de empresas serían parte de agenda antiabusos

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2019 a las 13:22 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente Piñera se reunió ayer con representantes de Chile Transparente, Observatorio del Gasto Fiscal y Espacio Público. Foto: Agencia Uno
El presidente Piñera se reunió ayer con representantes de Chile Transparente, Observatorio del Gasto Fiscal y Espacio Público. Foto: Agencia Uno

Compartir

Esta tarde el gobierno tiene previsto dar a conocer la espera agenda antiabusos en materia de delitos económicos y todo indica que se incluirá una propuesta de cárcel efectiva para colusión y faltas a la competencia en servicios básicos y otros ámbitos.

El Presidente, Sebastián Piñera encabezó esta mañana una reunión junto a algunos ministros sectoriales como el de Economía, Lucas Palacios; Trabajo, María José Zaldívar; y el ministro Segpres, Felipe Ward, todos ellos junto a representantes de Chile Transparente, Observatorio del Gasto Fiscal, y Espacio Público, quienes entregaron una propuesta de ocho puntos al mandatario para que sean incluidos.

Alberto Precht, de Chile Transparente, indicó luego de la reunión con el mandatario que "somos organizaciones que estimamos que uno de los grandes abusos que existe en Chile es el distinto trato que se les da a los delitos de cuello corbata, versus el trato a otros delitos y abusos como el no conocer los dueños reales de las empresas en Chile, el Presidente acogió de buena manera nuestros planteamientos y con el compromiso de trabajar en conjunto a la agenda del gobierno".

Destacó que "hay algunas cosas en línea con lo que va a presentar el gobierno y otros temas que nos dijo requieren más estudio, pero básicamente estamos apuntando a que las sanciones sean efectivas y la persecución penal, hoy el denunciante lo pasa muy mal y cuando hace la denuncia tiene retaliación en su trabajo, hay que proteger mejor al denunciante y tener mejores pruebas".

Enfatizó que "más allá que el número de años de cárcel, lo importante es que el primer periodo sea de cárcel efectiva, eso muestra una disuasión muy grande y en el caso de las multas no pueden ser el 10% de lo defraudado, tienen que doler, porque eso va a genera un efecto disuasivo y al corrupto que tenga sanción efectiva en multa y en cárcel lo que sea necesario".

Por su parte, Jeannette Von Wolffersdorff, del Observatorio del Gasto Fiscal, indicó que "tuvimos una muy buena recepción del Presidente sobre el registro de beneficiarios finales de las empresas, que es una recomendación de la OCDE en que estamos atrasados, pero esperamos pronto estar en línea con esto para saber quiénes están detrás de las empresas y que este registro sea público especialmente para el caso de empresas que reciben dineros por parte del Estado, y conocer los registros de empresas que reciben condonaciones de intereses y de multas".

Lo más leído