Actualidad

Carey & Allende se une a CMS y advierte giro radical en mercado legal

La firma pasará a llamarse CMS Carey & Allende y acuerdo involucra una integración operacional de sus oficinas.

Por: Paula Vargas | Publicado: Martes 17 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La arremetida de los gigantes internacionales en el mundo legal no ha dado tregua en Chile y hoy precisamente se anuncia el acuerdo entre CMS -una de las mayores firmas globales- con Carey & Allende. Se trata de una integración que también involucra a otras dos firmas latinoamericanas: Grau Abogados (Perú) y Rodríguez Azuero Contexto Legal Abogados (Colombia).

Para Jorge Allende (JA), senior partner de Carey & Allende, la decisión es “clave” para abordar los desafíos que vienen en el mercado de servicios legales. Mientras Ramón Valdivieso (RV), managing partner de la firma, advierte que la industria local no va a seguir siendo la misma.

-¿Qué gatilló esta decisión?

RV: Veíamos que las grandes firmas globales de abogados seguían expandiéndose y, en Chile, había cierta tardanza en esta tendencia… Lo que teníamos claro es que no queríamos quedarnos parados en la vereda del frente viendo cómo el mundo cambiaba y subirnos después al último carro. Teníamos que tomar una decisión de este tipo si queríamos seguir creciendo.

-¿Esto calzaba con lo que buscaba CMS?

JA: Hace 6 o 7 años estaba en Madrid en CMS y hablando con socios me preguntaban qué tal la competencia en Chile, yo les decía que era durísima, entonces ellos me preguntaban: “¡Pero cómo! ¿Hay alemanes, hay ingleses?”…Y eso fue bien decidor, yo estaba convencido de que porque a veces competíamos con Claro, Cariola o Philippi estábamos sometidos a un ambiente competitivo. Pero ellos me decían espérate que lleguen las firmas inglesas, americanas, alemana y que te levanten equipos completos y un cliente internacional…Pasaron algunos años hasta que retomamos las conversaciones.

-¿Por qué lo retomaron?

JA: Nos dimos cuenta que el esquema de best friends ya no es lo que buscan los clientes. Ellos no quieren esa complicación de ir donde un referido, quieren que “tú que conoces mi negocio lo hagas con un equipo de la misma oficina con los mismos estándares, eficiencia, esquema de facturación, etc”.

Así fue como a fines de 2015 Ramón se entrevistó con el chairman de CMS y se produjo el match y nos pidieron que fuésemos nosotros también los que generáramos los contactos con Colombia y Perú.

-¿Qué implica este acuerdo?

RV: Se trata de una fórmula de asociatividad (reconocida por la Unión Europea) donde la razón de existir es servir a los clientes, en ese sentido son oficinas totalmente estándar en cuanto al servicio, todo establecido por protocolos: los conflictos de interés, precios, propuestas, etc.

JA: El secreto es que es una fusión operacional. Lo que no hay es propiedad y nosotros mantenemos absoluta independencia en relación a la elección de socios, contrataciones y gestión de personas.

-¿Qué desafíos implica?

RV: En lo inmediato, acabamos de traer un grupo de litigios altamente preparado y competitivo. Algo también vamos a hacer en el tema seguros... va a ser gradual.

-¿Qué gana CMS?

JA: Gana tener oficinas y decir que esto no es una franquicia, no es hacer check de estar en tantos países (65 en total), sino que su base de clientes va a tener el mismo estándar.

-¿Cuál es su expectativa?

JA: Es ser una mejor firma y captar muy buen talento.

-¿Cómo ven el mercado con esta oleada de nuevos actores?

-RV: Vemos un cambio importante, nuestro mercado no va a seguir siendo el mismo y yo creo que vamos a ver en los top 5 de firmas a nuevos integrantes. Oficinas que no se pongan al día, podrían quedar rezagadas.

JA: Sin duda hay firmas que van a usar -con razón- su independencia como argumento o estrategia defensiva. Un poco lo que ocurrió en los bancos de inversión, donde prácticamente solo quedó LarrainVial y todos los demás fueron comprados… nuestra apuesta es distinta.

Lo más leído