Actualidad

Cargos de acceso móvil: telefónicas pedirán peritos tras propuesta del gobierno

Firmas tienen hasta el sábado para activar este mecanismo. Entel concretó ayer reunión con la autoridad y ya anunció que peleará para revertir la fuerte baja planteada.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 30 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Llamadas desde teléfonos móviles más baratas. Ese es el objetivo del gobierno tras proponer una baja superior al 80% en los cargos de acceso (cobro que realiza una telefónica a otra por terminar una llamada en su red) para el período 2019-2024.

Entel ya cuestionó la propuesta de la Subsecretaría de Telecomunicaciones -que implica llegar a niveles de $ 1,36 el minuto-, apuntando a que se deben sumar redes más antiguas como la 3G para definir el costo que tendría una empresa modelo. Dado esto, la firma ligada a los grupos Matte y Hurtado decidió pedir la conformación de una comisión pericial.

En esta instancia, tres expertos (uno propuesto por la empresa, otro por la Subtel y un tercero de común acuerdo, todos pagados por las concesionarias) analizarán el caso y presentarán sus recomendaciones por mayoría. El resultado no es vinculante para la Subtel y las empresas, si no quedan conformes, pueden ir Contraloría.

“Hemos encontrado una serie de errores conceptuales que nos obligan a solicitar la constitución de la Comisión Pericial”, dijo el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya.

Según Entel y Movistar (que evitó hacer declaraciones), una baja muy pronunciada en los cargos de acceso repercutirá en menores inversiones y, por lo tanto, menor calidad de servicios para los usuarios.

Estas compañías son líderes en el negocio de telefonía móvil y propusieron una reducción en torno al 35% promedio en el cargo de acceso.

¿El plazo para activar la comisión de peritos? Las 23:59 horas de este sábado. Contrarreloj, los movimientos entre las firmas se han intensificado.

Ayer, por ejemplo, Manuel Araya llegó hasta la Subtel y se reunió con expertos para analizar el proceso de cargos de acceso.

En la vereda opuesta están VTR y Claro. Las empresas quedaron conformes con lo propuesto, no obstante, evalúan solicitar sus respectivas comisiones periciales para defender la fuerte baja en los cargos.

“Presentaremos controversias al modelo tarifario presentado por la Subtel porque creemos que aún existe mucho espacio para que el cargo de acceso baje más de lo anunciado”, señalaron desde VTR. “Es momento que se traspasen a los usuarios los beneficios del desarrollo tecnológico”, se añadió.

En la misma posición está Wom, Si bien la compañía destacó la propuesta de la autoridad, la firma apunta a un cargo de acceso aún más bajo (cercano a cero), por lo que también solicitarían peritos.

Una vez conformadas las comisiones periciales, los expertos tienen hasta el 26 de diciembre para presentar sus informes.

El cronograma de la Subtel considera que los decretos estén listos el 25 de enero de 2019.

Lo más leído