Actualidad

Carnet, pasaporte sanitario y consulta de datos al Servel serán requeridos para viajes entre regiones por el plebiscito

El ministro Alfredo Moreno explicó que quienes tengan que desplazarse pueden hacerlo desde el viernes 23 de octubre hasta 48 horas después de que se cierren las mesas de votación.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 21 de octubre de 2020 a las 15:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, detalló las medidas y recomendaciones para facilitar la circulación de las personas en carreteras y aeropuertos con motivo del plebiscito constitucional de este domingo.

El secretario de Estado explicó que quienes tengan que desplazarse a votar entre regiones, lo podrán hacer desde el viernes 23 de octubre y hasta 48 horas después de que se cierren las mesas de votación, cumpliendo ciertos requisitos.

"Quienes viajen deben tener su carnet de identidad, pasaporte sanitario y también la consulta de los datos electorales del Servel. Con esos documentos van a poder pasar las aduanas sanitarias", indicó.

Actualmente hay 104 aduana sanitarias en el país y 22 de ellas están en la Región Metropolitana. Moreno comentó que "estas aduanas operan en forma aleatoria, no como los cordones sanitarios que hemos tenido en otras oportunidades".

Recalcó que estas medidas son válidas solamente para desplazarse a votar. Para realizar otras actividades se deberán pedir los permisos regulares, dependiendo de la fase en que se encuentre la comuna respectiva.

También enfatizó que las personas que se encuentren en cuarentena, porque están contagiados o han sido contacto estrecho, no pueden ir a votar ni trasladarse.

"Sin embargo, quienes han ingresado recientemente a Chile sí pueden hacerlo, agregando a los documentos ya mencionados un PCR negativo con una antigüedad no superior a 72 horas", dijo.

Para las regiones como Aysén y Magallanes -que exigen una cuarentena para poder ingresar- en este periodo se permitirá el ingreso de las personas que tienen que ir a votar, mostrando también un PCR negativo de 72 horas de antigüedad.

En el aeropuerto Arturo Merino Benitez seguirá funcionando el nuevo proceso de control de la aduana sanitaria realizado por Minsal para vuelos nacionales, que considera la verificación de los códigos QR del pasaporte sanitario y del permiso o acreditación de viaje. 

Lo más leído