Actualidad

Casa Marín: “No hay otro país que tenga la diversidad de Chile para producir vinos”

Con un desarrollo boutique, están abriendo mercado en la India. Respecto a la disputa China-EEUU, ve que podría beneficiar a exportadores nacionales.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Lunes 9 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde que María Luz Marín tomó la decisión de entrar al negocio del vino, tuvo claro que quería hacer algo diferente en la industria, que apuntaba por esos años a vinos masivos elaborados en la zona central.

Así, la enóloga optó por que Viña Casa Marín diera sus primeros pasos en Lo Abarca, Cartagena, dada sus particularidades climáticas para elaborar vinos blancos. Hoy el éxito conseguido a raíz de esa decisión le ha valido ser reconocida como una de las mujeres más influyentes en el mundo del vino por The Drinks Business.

- ¿Qué desafíos ve para la industria del vino en Chile?

- No tenemos los recursos que aportan otros países en pro del vino de su país para promocionarlo como Argentina o Nueva Zelanda, entonces hay que batirse con lo que hay. Para nosotros significa poner el doble de dedicación.

- ¿Qué rol juegan las viñas boutique en el crecimiento de la industria?

- Somos el apoyo, tenemos nichos que representan la diversidad. Nosotros tenemos vinos de clima frío, al lado de la costa. Tu puedes ver sauvignon blanc de diferentes valles, y una misma variedad puede ser diferente de acuerdo al terroir que tenga. No hay otros países que tengan la diversidad que tenemos. Chile es diversidad y tenemos que mostrarla al mundo.

- ¿Es una industria competitiva?

- La competencia es feroz dentro y fuera de Chile, y como viña boutique la competencia es más difícil, hay que enfrentar empresas de mediano y gran tamaño, que van con toda una artillería de vinos desde económicos hasta premium. Cuando comencé, se centraban en vinos económicos de volumen, pero con el tiempo se dieron cuenta que había que ir por vinos más finos de mayor precio, y empezaron a ir por esos nichos pequeños que ocupábamos.

- ¿En qué posición se encuentra hoy la viña?

- Tenemos 40 hectáreas y estamos exportando 80% de la producción, también estamos abriendo India como nuevo mercado. La viña es representada por un pueblo, lo que es único en Chile. Hay una simbiosis muy bonita, y a los extranjeros eso les gusta. Por ello estamos desarrollando la parte turística.

- ¿De qué manera?

- Tenemos unos bed and breakfast, también estamos desarrollando un hotel que vamos a estrenar el próximo año y operamos un restaurant donde hacemos maridaje de vinos con comidas del sector.

- ¿El enoturismo es una alternativa potente de crecimiento?

- Sí, y nuestro objetivo es ese absolutamente. Los grandes lo hacen porque tienen miles de hectáreas, pero son otra realidad, nosotros tenemos un entorno muy especial.

- ¿Se deben dejar de lado los vinos económicos?

- Tiene que haber una cierta masa, sino tendríamos que comenzar a arrancar viñas. Creo que la idea es producir vinos de no tan bajo precio, sino de nivel medio, pero no es de un día para otro.

- ¿En qué dirección debe caminar la industria?

- Somos un país productor y este tema nos debería generar más interés. El 80% de la producción se exporta, me gustaría que fuera 50% y el resto se vendiera ahí in situ, esa es mi proyección, mi objetivo.

- ¿Puede beneficiar a las viñas chilenas la guerra comercial que se está dando entre China y EEUU?

- Posiblemente y, en el corto plazo sea el mercado chino aquel que sea más beneficiado para algunos exportadores de vinos chilenos. Creo que aumentarán los volúmenes de exportación de vinos a ese país, pero no necesariamente habrá un alza de precios.

Lo más leído