Actualidad

Cascadas se disparan y acción de SQM llega a máximos desde 2014 por interés de firma china

Acción de la minera no metálica se instaló en sus niveles más altos desde junio de 2014. La buena recepción de los resultados (apoyados en la fortaleza del negocio del litio) se dan en medio de las expectativas por el cambio de control de la compañía.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 25 de agosto de 2016 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

SQM y las acciones cascada vuelven a acaparar la atención de los inversionistas y al cierre de la Bolsa de Comercio de Santiago fueron los papeles más destacados de la jornada, en medio de nuevos interesados por la firma y los resultados corporativos. 

La serie B de los papeles de la minera no metálica cerraron con un fuerte salto de 3,97% en la plaza local hasta los $ 17.420. Se trata de su nivel más alto desde el 19 de junio de 2014.

Además, fue la acción más transada del mercado.

El alza se produjo luego de que la compañía revelara sus estados financieros correspondientes al primer semestre del ejercicio. SQM reportó ganancias por US$ 141,6 millones a junio, esto es una baja de 8,5% en relación al mismo lapso del año pasado.

Los resultados, no obstante, estuvieron por encima de la media que esperaban los analistas.

Bci Estudios destacó que la fuerte evolución en el negocio de litio (crecimiento de 120% en un año) ayudó a mitigar reducciones en las demás líneas de negocios.

"Por incrementos en demanda y precios del Litio, consideramos que esta línea de negocios continuará siendo el principal motor impulsor de expansión operacional de la compañía", dijo la entidad.

Sin embargo, advirtió igualmente que resolución de conflicto con Corfo y las expectativas de cambio de control mantendría condicionada la evolución del papel. Con todo, Bci mantiene "En revisión" el precio del papel.

Nitratos en niveles históricos

Oro Blanco es otra de las acciones destacadas del mercado. La sociedad cascada que controla a Calichera, la que a su vez controla a SQM con casi un 20% de participación, anotó un alza de 7,69% en la plaza local.

Y ni hablar de Nitratos. La otra sociedad que forma parte del esquema de control de la compañía ligada a Julio Ponce Lerou se disparó un 25,5% hasta los $ 1.191, un precio nunca antes visto.

Antes, sin embargo, el papel fue suspendido por las bolsas cuando experimentó un violento salto de 21,18%. Consultada por esta variación, la sociedad informó que no desconocía los motivos y las bolsas decidieron levantar la suspensión de su cotización.

Todos estos movimientos se producen en medio de las expectativas sobre la venta de las acciones que tiene Oro Blanco en Calichera, lo que implicará el cambio de control en SQM. Una de las últimas en aparecer en competemncia es la empresa china Ningbo Shanshan.

Lo más leído