Actualidad

Casi una decena de ejecutivos han sido desvinculados por caso de colusión entre CMPC-SCA (ex PISA)

Firma inglesa Kroll, especialista en fraude en empresas, descubrió irregularidades en papelera de los Matte.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Martes 3 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las investigaciones internas que llevaron a cabo CMPC, firma controlada por la familia Matte, y SCA Chile -ex PISA y de capitales suecos- para determinar la existencia de un acuerdo de colusión entre las firmas y su alcance, ya tienen como saldo casi una decena de ejecutivos desvinculados o que han debido renunciar a sus cargos por su responsabilidad en los hechos.

En el caso de CMPC, prácticamente toda la plana mayor de la filial de Tissue, tanto en Chile como en Colombia, fue removida de sus posiciones desde que partió la investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en diciembre pasado.

Fuentes señalan que la labor de la inglesa Kroll fue clave para determinar el rol que cumplieron cada uno de los ejecutivos sindicados por la FNE como participantes en colusión entre las empresas que se extendió por una década. La firma es especialista en investigación de fraudes al interior de las empresas, y fue la que rescató la información de los computadores con la cual CMPC comprobó la participación de los ejecutivos y detectó la eliminación física de pruebas.

Los ejecutivos

A la salida de Jorge Morel Bulicic, gerente general de CMPC Tissue, se sumó la del gerente comercial de la firma, Felipe Alamos Swinburn; y de los ex gerentes del negocio en Chile, Alejandro Nash Sarquis y Eduardo Serrano Spoerer.

A estos se sumaron el gerente general de la operación en Colombia, Juan Peñafiel, y el gerente comercial de la misma unidad, ambos involucrados en la investigación por los mismos delitos en ese país. Según consta en la memoria de CMPC de 2013 y 2014, ninguno de estos ejecutivos habría sido indemnizado por la firma. Por su responsabilidad “política” en el tema, también debió renunciar Arturo Mackenna, mano derecha de Eliodoro Matte.

Fuentes señalan que en el caso del resto de los involucrados sindicados por la FNE como participantes del cartel -todos los que también ocupan cargos gerenciales de nivel medio en la estructura de CMPC- la firma decidió mantenerlos (por el momento) por la colaboración que prestaron en la investigación interna. En esta situación están Cristián Rubio Adriasola, José Luis Aravena, Fernando Riquelme Nejasmic y Miguel González Pinto. por su parte, en el caso de María Cecilia Haberle Tapia -también mencionada por la FNE como una de las participantes en la operativa de la colusión entre las empresas-, la ejecutiva se retiró de CMPC en 2006, tras 17 años en la compañía.

En el caso de SCA, Felipe Barahona, ex gerente general de la firma, renunció en 2013, mientras que Eduardo Hola Cheul -gerente comercial- sigue trabajando en la compañía. Acá también la coperación de Hola Cheul ha ayudado a preparar la defensa de SCA. Ambos ejecutivos fueron sindicados por la FNE como los articuladores del acuerdo colusivo.

SCA: La gigante sueca que lidera en tissue

Pese a ser un actor pequeño en el mercado chileno, la sueca Svenska Cellulosa Aktiebolaget (SCA), fundada en 1929 y con sede en Estocolmo, es un gigante en el mundo.


En 2014 facturó US$12.200 millones, posee 44 mil empleados y vende sus productos en 100 países.
De acuerdo a la propia compañía, es la número uno en el globo en productos para la incontinencia y tissue para empresas, mientras que en tissue para consumo masivo ocupa el segundo lugar.


En Latinoamérica, Colombia es su principal mercado, liderando en todos los segmentos anteriores y segundos en pañales.

Líneas de negocios


La compañía tiene tres líneas de negocios: tissue, cuidado personal y productos forestales.


La primera es la de mayor importancia en su facturación. Durante 2014 este segmento representó el 54% de las ventas, sumando el área industrial y el de personas. En la primera está presente a través de la marca Tork, mientras que en la segunda a través de diversas marcas ofrece papel higiénico, toallas absorbentes, pañuelos y servilletas.


Cuidado personal aportó con el 30% de las ventas el pasado ejercicio. Acá tienen marcas de productos para la incontinencia, pañales de guagua y toallas higiénicas. También ofrecen jabones, aceites para niños y cotones.


El área de menor impacto en sus ingresos son los productos forestales que representan 16%, a través de celulosa, papeles para revistas, kraft, madera y energía renovable. SCA es la empresa privada dueña de predios forestales más grande de Europa con 2,6 millones de hectáreas.


Una de sus últimas inversiones la hicieron en Sudamérica, donde apostaron por Brasil para construir una planta para la incontinencia, la que comenzará a operar el próximo año.

Lo más leído