Actualidad

Caso Cascada: continúan alegatos por recurso de nulidad de Aldo Motta

Los representantes de Moneda, Habitat y Roberto Lobos solicitaron a la Corte Suprema rechazar la solicitud.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 27 de febrero de 2019 a las 13:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy miércoles continuaron los alegatos en el proceso judicial en la Corte Suprema que decidirá si pasa o no el recurso de nulidad que la defensa de Aldo Motta pidió con respecto a su sentencia de cuatro años de libertad vigilada, en el marco del Caso Cascada.

En esta ocasión fue el turno de los abogados representantes de los querellantes: Moneda Asset Management, AFP Habitat y el accionista minoritario Roberto Lobos.

Los abogados representantes atacaron en conjunto los argumentos de la defensa, que basaron el recurso en que no habría habido claridad con respecto a las acusaciones contra el ex ejecutivo y que la investigación de Motta se separara de los demás implicados en el esquema bursátil.

"Nunca había visto una causal de nulidad", dijo en la audencia el abogado René García, presentante de Moneda, "con tal desprecio por los hechos".

Durante la audiencia el jurista señaló que es legítimo separar investigaciones y se refirió también a los dichos del abogado de Motta, que puso en duda el rol de Lobos.

"Los querellantes fueron muy hostilizados en este proceso", indicó García.

Por parte de Habitat, el representante Luis Inostroza recalcó que la defensa del ex ejecutivo de la "Cascada" pudo hacer uso de su derecho a defensa y que en este caso se está haciendo "una instrumentalización" del recurso.

Motta fue condenado por delitos de manipulación del mercado por su rol como gerente general de las sociedades de la "cascada" a través de la cual Julio Ponce controla SQM. Su condena fue de cuatro años de libertad vigilada y la inhabilitación para ejercer cargos de director o alto ejecutivo de las firmas fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Luego de que el abogado Samuel Donoso declinara hacer réplica a los argumentos de los querellantes, los magistrados de segunda sala de la Suprema señalaron que se informará la fecha de lectura en el futuro.

Lo más leído