Actualidad

Caso Cascadas: Defensa de Roberto Guzmán acusará inhabilidad de Pavez

Entregará hoy su recurso de reposición con dicho argumento como base. Trabaja, asimismo, en el recurso de reclamación, para lo cual contarían con casi todo el mes de septiembre.

Por: Patricio Torrealba
 | Publicado: Viernes 12 de septiembre de 2014 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pocas horas quedan para que venza el plazo que tiene los multados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para presentar un recurso de reposición ante el regulador (cinco días hábiles).

En este contexto, una fuente cercana a la defensa de Roberto Guzmán Lyon confirmó a Diario Financiero que presentarán hoy dicho recurso, y que se basará, esencialmente, en el argumento de que el superintendente Carlos Pavez se encuentra "inhabilitado" en el marco de la investigación.

El argumento se asemejará a lo ya señalado por el abogado Gabriel Zaliasnik en la comisión Soquimich de la Cámara de Diputados. En dicha instancia, aseguró que el 31 de julio de 2012, Pavez, en su calidad de jefe del Área de Cumplimiento de Mercado de la SVS, envió oficios a cuatro corredoras de bolsa, indagando por operaciones de Guzmán entre fines de 2006 y el año 2011.

Utilidad
La fuente aseguró que la acción de hoy tiene un sentido de largo plazo, en vista de la baja probabilidad que existe de que tenga éxito. Esto, en la medida en que la constatación evidencia que se realizaron todos los procesos y necesarios para contradecir las acusaciones y los "vicios" en el organismo regulador.

Respecto a la existencia de un marco que sea explícito en sostener que el superintendente no puede ser "juez y parte", aseveró que si bien no existiría una norma literal, sí hay una "norma constitucional que prohíbe actuar a alguien fuera de la competencia".

Reclamación
El recurso de reclamación ante tribunales civiles desde la defensa de Guzmán Lyon, en tanto, se presentará durante este mes. Cabe recordar que la presentación de un recurso de reposición (como el que de hoy), permite a los acusados contar con un plazo extra de cinco días hábiles, lo que se añade a los diez con que se cuenta desde la notificación.

Lo más leído