Actualidad

Caso de Latam en el TDLC por alianzas con American American e IAG entra en etapa final

Por: | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La consulta impulsada por la Asociación de Empresas Chilenas de Turismo (Achet) en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) respecto de los Joint Business Agreement (JBA) entre Latam Airlines con American Airlines y con el Grupo IAG, entra en su etapa final. Esto, luego que el tribunal rechazara la solicitud realizada en diciembre pasado por las aerolíneas para que algunos economistas, en particular, dieran a conocer sus opiniones respecto de esas operaciones. Se trataba de una audiencia testimonial de los expertos que elaboraron estudios sobre las alianzas. Por el lado de American, se buscaba que asistieran Compass Lexecon, Gustavo Bamberger y Mark Israel, mientras que en el caso de IAG figuraba Michael Dietrich, por el estudio de RBB Economics.

“Se trata de expertos a nivel mundial, sobre una materia novedosa en Chile (...) A las compañías les parece importante que el TDLC tenga la oportunidad de aclarar cualquier duda sobre los informes presentados”, destacaron en dicho momento en Latam.

Luego de su definición, el TDLC citó a los abogados de las partes a una audiencia el próximo lunes 16 de enero para definir la fecha de la audiencia pública en la cual cada una presentará sus argumentos finales.

Achet asiste a la Cámara

La Achet asistió ayer a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, donde la secretaria general, Lorena Arriagada, señaló que los acuerdos que estas aerolíneas han solicitado implementar van en contra del espíritu de la nueva ley de libre competencia, “pues les permitiría coordinar precios, oferta y, en general, sus políticas comerciales en un mercado extremadamente concentrado, afectando al turismo”.

Lo más leído