Actualidad

Caso Litio-SQM: Tribunal amplía por 60 días plazo de investigación

Queda en incertidumbre la anulación condicional del procedimiento contra la única imputada en la causa, la ex jefa Jurídica del Ministerio de Minería, Jimena Bronfman.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 13 de septiembre de 2016 a las 11:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago aplazó por 60 días el plazo de investigación por la fallida licitación del litio otorgada a SQM en 2012.

El tribunal debía discutir en la audiencia de esta mañana la suspensión condicional del procedimiento contra la única imputada en la causa, la ex jefa de la División Jurídica del Ministerio de Minería, Jimena Bronfman.

Sin embargo, la decisión quedó postergada luego que el tribunal accediera a la petición del Ministerio Público de ampliar el plazo de investigación.

El fiscal del caso, Carlos Gajardo explicó que "la fiscalía ha pedido 60 días de plazo, la defensa y los querellantes están de acuerdo con ese plazo. Por lo tanto, la investigación sigue su curso".

La abogada de la imputada, Paula Vial, aseguró que "estamos convencidos de lo que corresponde es una salida alternativa o una absolución (...) Creemos que estratégicamente es conveniente la espera".

El Ministerio Público investiga si Bronfman tuvo una participación irregular como responsable de firmar las actas que permitieron a la minera no metálica adjudicarse un contrato en 2012 para extraer 100 mil toneladas de litio por 20 años pese a que no cumplía los requisitos del concurso.

Gajardo declinó referirse a la situación del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, investigado en una causa aparte por el "caso litio" y por la que aún no ha sido formalizado.

Lo más leído