Actualidad

Caso SQM: Corte de Apelaciones de Santiago confirma la suspensión condicional del procedimiento

Ello, pese a la impugnación que realizó el Consejo de Defensa del Estado en contra de la salida alternativa ofrecida por la fiscalía a la empresa no metálica.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 14 de febrero de 2018 a las 14:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó esta tarde la suspensión condicional del procedimiento a favor de SQM empresas, pese a los intentos del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por impugnar la salida alternativa ofrecida por la fiscalía.

El CDE arumentó que el caso es de "excepcional gravedad" y que los delitos involucrados atentan contra las bases de la institucionalidad, por lo que es necesario enfrentar un juicio.  

Por el contrario, la Fiscalía defendía la opción de una salida alternativa ya que consideran que la millonaria multa que deberá pagar SQM ($ 2.550 millones) permite recaudar más dinero para el Fisco que un juicio, que estiman que sólo alcanzaría los $ 470 millones. 

Cabe señalar que SQM empresas enfrentaba la causa de cohecho en el marco de la investigación por los supuestos sobornos pagados al entorno del ex ministro de Economía de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, y al subsecretario de minería de esa administración, Pablo Wagner.

 

 

 

 

Lo más leído