Actualidad

Categoría energía empresas eléctricas del premio de innovación Avonni tiene tres finalistas

Fueron elegidos en base a cuatro criterios fundamentales: mérito innovador, creación de valor, ventaja competitiva y valor comunicacional.

Por: Gonzalo Díaz Moya | Publicado: Martes 2 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un comité de expertos del sector público y privado -presidido por la directora de Comunicaciones de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Carolina Cifuentes-, seleccionó a los finalistas en la categoría Energía de Premios Avonni 2018.

Este año se recibieron 18 postulaciones y se eligieron a los tres finalistas de la XII versión del Premio Nacional de Innovación Avonni en la categoría Energía Empresas Eléctricas. Los referentes nacionales revisaron uno a uno los proyectos para definir en conjunto cuáles pasarán a la etapa final del proceso y elegir las iniciativas más innovadoras del país.

Los finalistas fueron elegidos en base a cuatro criterios fundamentales: mérito innovador, creación de valor, ventaja competitiva y valor comunicacional. De estos tres seleccionados, el jurado final compuesto por autoridades del mundo político, empresarial, académico, científico y gremial, definirán a principios de octubre a los ganadores de cada una de las categorías, los que serán galardonados en la ceremonia de premiación que se realizará el 30 de octubre.

Cifuentes comenta que “la energía es movimiento, es innovación constante, hoy estamos viviendo una revolución energética global, donde confluyen varios factores de cambio entre los que podemos destacar no sólo la irrupción y permanencia de las energías limpias y renovables y la incoporación de nuevas tecnologías, sino que además la participación activa de los consumidores y clientes en su gestión energética, es desde nuestro punto de vista, lo más clave en la transición que vive la industria actualmente”.

Finalistas Energía Empresas Eléctricas

El primer proyecto finalista es la Planta de biometano en Biofactoría La Farfana. Se trata de un trabajo conjunto de Aguas Andinas y Metrogas puesto en marcha en la fase de biometanización en 2017 y que permite utilizar el biogás producido en el proceso de descontaminación de las aguas servidas de la RM en la biofactoría La Farfana.

MuvSmart, en tanto, desarrolla un servicio de logística sustentable y cero emisiones basado en la utilización de vehículos eléctricos. Mediante una plataforma tecnológica y la generación de algoritmos de asignación y optimización de rutas, el sistema logra reducir las ventanas horarias de entrega utilizando una fuerza de crowdsourced movers que toman pedidos de acuerdo a su disponibilidad.

El tercer finalista corresponde al Proyecto Geotérmico Cerro Pabellón, que pertenece a Geotérmica del Norte (GDN), sociedad formada entre Enel Green Power y Enap. El proyecto consiste en una planta de generación de energía eléctrica a partir del recurso geotérmico que se encuentra en la comuna de Ollagüe.

Lo más leído