Actualidad

CChC dejará emblemático edificio en Providencia y busca nueva ubicación

Es una de las ubicaciones emblemáticas de Providencia y ahora se puede...

Por: | Publicado: Martes 26 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Romina Jara oliva

Es una de las ubicaciones emblemáticas de Providencia y ahora se puede convertir en una de las más apetecidas de esa comuna. Y es que la esquina de Marchant Pereira con Providencia, donde están prácticamente todas las sociedades relacionadas a la Cámara Chilena de la Construcción, podrían cambiar de moradores en un futuro no muy lejano.
Esto debido a que la organización gremial lanzó este año una licitación privada con el objeto de cambiarse a un nuevo edificio más moderno para alojar sus dependencias.
El proceso, que se realizó bajo estricta reserva y que ya se encuentra cerrado, era para contratar al encargado de  encontrar el terreno en el que la cámara pueda desarrollar este proyecto y a pesar de que estaban abiertos a analizar paños en distintas ubicaciones, lo cierto es que la cercanía con el eje Apoquindo o Andrés Bello era fundamental.
En caso de que el sector de la Costanera sea el elegido, las posibilidades de encontrar terrenos disponibles es cada vez menor debido, principalmente, a la gran cantidad de proyectos que se están llevando a cabo en esa zona.
Uno de los encargados de llevar a puerto este proceso es Juan Ignacio Silva, un histórico dentro de la organización gremial, y quien fue presidente de la misma entre 2000 y 2002.

El edificio que dejarán
A pasos de la estación de metro Pedro de Valdivia se encuentra el edificio institucional que la Cámara Chilena de la Construcción ha ocupado por décadas.
Las instalaciones incluyen 20 pisos habitables a los que se suman tres azoteas y tres pisos subterráneos para estacionamientos y bodegas. Además, está ubicado en una zona en la que no existen grandes proyectos de oficinas, y que cuenta con vías de acceso y proximidad a servicios inmejorables. Actualmente el edificio alberga, además de las oficinas de la cámara, a prácticamente todas las organizaciones que dependen de ésta, entre ellas a AFP Habitat, Colegio Pumahue, su mutual de seguridad, seguros La Cámara, además de Previred y algunas sociedades que arriendan oficinas en el edificio.
Aunque aún no existe claridad respecto de si el edificio será vendido, lo cierto es que si finalmente la cámara decide arrendarlo lo haría en el mejor momento.
Como ejemplo, según datos de la consultora Jones Lang LaSalle, los precios del arriendo de oficinas premium han subido 30% en los últimos diez años, y Providencia es la comuna donde se han experimentado las mayores alzas. Este subsector, según la consultora,  ha evidenciado el mayor salto en la última década, un 30,11%, mientras que Santiago Centro ha registrado la menor alza, de sólo 14,7%.

Lo más leído