Actualidad

CCS manifiesta preocupación al gobierno por entrada en vigencia de rotulación de alimentos

A través de una carta dirigida a la ministra de Salud, el presidente del gremio le solicitó "reconsiderar dicho criterio".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 2 de febrero de 2016 a las 11:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) envió una carta a la ministra de Salud, Carmen Castillo, para manifestarle su preocupación respecto de la entrada en vigencia del decreto sobre rotulación de alimentos. 

Para la CCS, esto representa "un cambio al criterio histórico empleado para fechar la elaboración de productos nacionales y la internación de los productos importados", por lo que solicitó a la secretaria de Estado "reconsiderar dicho criterio y volver al criterio legal-histórico que data la vigencia, tomando como referente la fecha de elaboración del producto".

En su calidad de representante gremial de empresas importadoras y productores nacionales de productos alimenticios, la CCS manifestó que sus asociados se sienten "sorprendidos y perjudicados con la situación".

Para la institución gremial el cambio de criterio implica que la cadena de comercialización impondrá la nueva rotulación meses antes de la entrada en vigencia de la normativa "lo que reduce el plazo de implementación e introduce retroactividad en la medida. No tenemos precedentes de una aplicación retroactiva en reglas de esta materia", manifiesta en su carta Peter Hill, presidente de la CCS.

La Cámara de Comercio de Santiago estima que los comercializadores podrían verse forzados al retiro de productos desde sus estanterías "u ordenar la no recepción de ítems sujetos a esta obligación con el correspondiente quiebre de stocks y parcial desabastecimiento para la población".

La CCS explica que las empresas productoras o importadoras de alimentos no pueden rescatar productos que se encuentran circulando en el mercado "entre intermediarios o almacenes con los cuales no tienen contacto directo". Asimismo añade que los fabricantes de alimentos "solo tienen control de sus productos desde su fabricación y hasta su primera venta a la cadena de distribución. Tras esto, se produce un traspaso sucesivo de intermediarios hasta llegar al consumidor final".

En el caso de los importadores ocurriría lo mismo, agregándose la complejidad de los tiempos de almacenamiento en origen, transporte, destinación aduanera en Chile y subsecuente otorgamiento de la resolución de uso y consumo, para que finalmente puedan salir al mercado chileno.

"Todos estos tiempos no los maneja el exportador del país de origen, ni el importador, sino muy por el contrario, dependen de las autoridades de salud. Por ende, no es posible establecer cuánto tiempo antes retrocedería la cadena de distribución para hacer exigible al exportador o al importador una normativa no vigente. Como se aprecia, esto hace de facto, que la aplicación de la normativa sea retroactiva. El exportador de origen o el importador en Chile tampoco tiene como contactar a toda la cadena de comercialización para rectificar el etiquetado de productos ingresados legalmente y ya puestos en el mercado", concluye la carta de Peter Hill.

Lo más leído