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CCS propone reducir tasa de embarque y tráfico aéreo local crece 17%

Unos US$ 276 millones por este concepto se percibieron en 2017. Chile es el tercer país más caro en la región.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Viernes 24 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
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Un mayor dinamismo en el turismo y un positivo impacto macroeconómico son las razones por las que la Cámara de Comercio de Santiago propuso al Ministerio de Economía evaluar una rebaja de la tasa de embarque, dado que el país tiene uno de los niveles más altos de la región.

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Según el análisis comparado del gremio, esto impactaría en el aumento de tráfico y mayor creación de empleo.

“Durante los últimos seis años, el tráfico de pasajeros a nivel nacional (doméstico más internacional) ha tenido un comportamiento claramente correlacionado con la variación del precio del transporte, aumentando significativamente cuando el precio baja de manera importante y con una tasa de crecimiento moderada cuando los precios se han mantenido”, señaló Peter Hill, presidente de la CCS.

La actividad aérea en Chile aporta el 3% del PIB -menos de la media mundial-, con un impacto de US$ 7.800 millones y más de 189 mil empleos, cifras que según la CCS tienen potencial de crecimiento.

Chile cobra US$ 12,6 por este concepto y está en sexto lugar en Sudamérica, sólo por sobre Ecuador y México, que además cobran un IVA.

El alza del tráfico aéreo nacional hizo que la recaudación subiera 24,5% entre 2015 y 2017 por este concepto.

En 2017 se recaudaron US$ 276 millones, mientras a junio de 2018, la cifra llega a US$ 136,7 millones.

Esto en un contexto donde el tráfico aéreo dentro de Chile sigue el alza. Durante julio se marcó un récord, con un crecimiento de 17%, con 1.171.133 pasajeros trasladados en las rutas nacionales.

El CEO de Sky, Holger Paulmann, destacó que “con el modelo low cost, el alto valor de las tasas se volvió más evidente” y propuso una mesa de trabajo con todos los actores de la industria.

Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, precisó que los precios que rigen actualmente correspondían a otra realidad de la industria y que estas “deben responder a la aviación del futuro, donde se tengan diferenciadas las tasas domésticas interregionales, a un menor costo”, dijo.

Gisela Escobar, VP de Asuntos Corporativos de Latam Airlines, agregó que “una eventual rebaja de tarifas apunta a ofrecer una aviación accesible para más chilenos”.

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