Actualidad

CCS toma riendas de La Araucana, mientras CNC decide la próxima semana

La Cámara Nacional de Comercio primero debe conocer el contenido del informe que encargó a tres asesores externos.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta que sucedió. Ayer, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) comunicó su decisión de tomar las riendas de la Caja de Compensación La Araucana, justamente a un mes del fin del periodo de intervención por parte de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

El regulador decidió en octubre pasado tomar cartas del asunto frente a la delicada situación de insolvencia en la que se encontraba la entidad. Y luego, en marzo, se aprobó la reestructuración judicial que implicó un detallado plan de pagos a los acreedores y la venta de varias sociedades que no se relacionaban con el giro de la entidad.

“Estamos muy satisfechos con la decisión de la Cámara de Comercio de Santiago”, dijo el interventor Robert Rivas.

El camino trazado desde el comienzo de la intervención y que se corona en esta primera instancia con la llegada de la CCS al gobierno corporativo de La Araucana, explicó, permitirá fortalecer a la institución en la continuidad de su rol social y previsional.

“Hoy comienza una nueva etapa para La Araucana (...) Esperemos que la Cámara Nacional de Comercio también decida ser parte de esta nueva historia y defina su participación”, añadió Rivas.

La industria también mira con buenos ojos esta noticia. Un ejecutivo sostiene que esto acaba con la incertidumbre que había por el destino de la institución, dado el pronto término de la intervención.

Pero no es todo. También es positivo para la industria, dice otro gerente del sector, dado que la percepción de riesgo sistémico por parte de la banca comenzará a normalizarse.

En todo caso, para otros actores del sector la crisis que generó La Araucana ya está quedando atrás, lo que queda demostrado por las colocaciones de bonos concretadas este año por Los Héroes y Los Andes.

Lo único que falta, destaca el consenso, es conocer la decisión de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), organismo que también quería ingresar al control de la Caja.

Esto se sabrá la próxima semana en Consejo Extraordinario, cuando reciban el informe encargado a los asesores Susana Carey, Marco Antonio Álvarez y Cristobal Valdés.

“Estamos muy interesados, sí, pero no basta con el interés. Mientras no tengamos ese informe no vamos a tomar ninguna decisión”, aseguró el presidente de la Cámara, Ricardo Mewes.

Buscando directores

El “asumir responsabilidades” en la dirección superior de la Caja, tiene a la CCS buscando a las personas más idóneas para representarla en la mesa de la entidad, “de manera de contribuir al desafío de sacar adelante a esa institución social que presta valiosos servicios a miles de trabajadores de las empresas y entidades afiliadas”, sostuvo el gremio.

De los siete directores que tendrá La Araucana según los nuevos estatutos, cuatro serán elegidos por las cámaras de comercio, es decir, dos cada una. Pero si la CNC no entra, la CCS tomaría los cuatro.

Lo más leído