Actualidad

CCU se alista a ganar escala en Colombia con debut de nueva planta de cerveza

La firma del Grupo Luksic invirtió US$ 200 millones en el desarrollo del activo, que le permitirá producir directamente desde ese mercado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 1 de marzo de 2018 a las 18:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya está todo listo para que la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), controlada por el grupo Luksic, comience a operar en Colombia su nueva planta cervecera, ubicada en el municipio de Sesquilé, en la región de Bogotá.

Así lo señaló Patricio Jottar, gerente general de la empresa, en una conferencia telefónica con inversionistas. "(La planta) estará lista para la producción durante el 2018. Estamos trabajando en la línea final y cuando eso concluya daremos información sobre la puesta en marcha".

Desarrollada en conjunto con la firma local Postobón, la instalación le permitirá a la chilena producir cerveza desde Colombia, y fortalecer así su presencia en el mercado. La iniciativa, que comenzó su construcción durante el primer trimestre de 2016 y requirió una inversión de US$ 200 millones, elevará la escala de producción de la firma en hasta 3 millones de hectolitros.
Durante el último tiempo, CCU ha trabajado en perfeccionar su cartera en este mercado, importando distintas marcas, como Heineken y Coors Light.

Con respecto a Chile, Jottar señaló que "la cuota de mercado durante el cuarto trimestre fue muy estable en comparación con el trimestre anterior. En general, diría que mantuvimos la cuota de mercado de la cerveza en Chile a lo largo del año. El crecimiento del volumen fue más moderado, pero nunca por debajo de nuestros pronósticos".

Dudas con el vino

Uno de los temas en que se concentraron las dudas de los analistas fue alrededor del negocio del vino. Esto ya que el desempeño de este segmento ha sido débil durante los últimos años.
Incluso, hace un par de días el Deutsche Bank informó en sus proyecciones que aunque ven expectativas favorables en las operaciones tanto en Chile como en el extranjero de CCU, ven en el negocio del vino "como un obstáculo para su rentabilidad general".

Felipe Dubernet, gerente de finanzas de CCU señaló al respecto que "los dos últimos años han sido de cosechas muy débiles, lo que aumentó significativamente el costo de la uva y el vino... Ahora estamos ad portas de la próxima cosecha, que inicia este mes y esperamos que sea normal, pero hasta que no se termine la cosecha, nunca se sabe".

En 2017, según los resultados financieros entregados por la empresa, su unidad de vinos se contrajo un 1,6%.

 

Lo más leído