Actualidad

Cencosud gana batalla judicial al Fisco en medio de millonaria estafa

La compañía de retail reclama el pago por una expropiación en Concepción, luego que el cheque fuera cobrado por terceros de forma fraudulenta.

Por: | Publicado: Lunes 9 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es una de esas historias difíciles de entender.

En 2011, el Ministerio de Obras Públicas decretó la expropiación de una franja de terreno de propiedad de Cencosud ubicada frente a la Avenida Alessandri, en Concepción, necesaria para los trabajos de ampliación de la ruta.

El Consejo de Defensa del Estado, en representación del Fisco de Chile, consignó un cheque por $ 280.126.672 en el juzgado respectivo para pagar por la operación.

Un año después, un receptor judicial se constituyó en el terreno expropiado a realizar la toma de posesión material. Ahí recién los ejecutivos de Cencosud se enteraron de todo el proceso en el que la compañía estaba involucrada: no tenían idea de lo que ocurría.

¿Qué había pasado? Tres personas, que ya fueron condenadas, cobraron de forma fraudulenta el cheque destinado a la indemnización de Cencosud, para lo cual se hicieron pasar por representantes de la compañía con documentación falsa.

Tras revelarse el fraude, el objetivo de la empresa de retail fue exigir el pago por la expropiación, por lo que en 2016 demandó al Fisco, y hace unas semanas el 2º Juzgado Civil de Concepción decretó que el MOP debe firmar un nuevo cheque a favor de Cencosud.

“Una vez que ya se había producido el retiro del monto consignado por parte de terceros el día 6 de julio de 2012, no cabe sino entender que es el expropiante –Fisco de Chile- quien debe soportar dicha pérdida de dinero, puesto que el expropiado debe recibir efectivamente el monto de dinero fijado como precio por la venta forzada, el que hasta la fecha no le ha sido pagado”, dice el fallo.

Pese a todo, Cencosud deberá seguir esperando, por cuanto el CDE presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones, pues consideran que ya se hizo el pago de la indemnización. 

Lo más leído