Actualidad

Centros invernales felices por "la mejor temporada de Ski de los últimos años"

Proyectan aumento de 20% en los ingresos de los centros de la Región Metropolitana. Este año subieron los precios.

Por: Camila Trincado | Publicado: Viernes 14 de julio de 2017 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El temprano inicio de la temporada de nieve tiene a los principales centros invernales de la capital sacando dividendos. En la Asociación de Centros de Ski de Chile (ACESKI) espera llegar a una temporada que supere los 100 días de duración, periodo que no se ha alcanzado en los últimos dos años.

Esto ha motivado a los principales centros de Santiago –El Colorado, La Parva y Valle Nevado- a aumentar sus proyecciones de ingresos para este año, los que deberían tener un incremento entre 10% y 20%.

"Estamos teniendo por lejos la mejor temporada de Ski de los últimos años. Incluso nuestra preventa, la venta de pases de temporada, fue muy buena", comenta el gerente general del La Parva, Thomas Grob.

Previo a su apertura el 26 de mayo, esperaban una asistencia de cerca de 140.000 esquiadores, pero el clima favorable ha impulsado un aumento en esta proyección a aproximadamente 160.000 visitas esperadas. Hasta el momento, han recibido a 55 mil personas, por lo que esperan ingresos 10% superiores a los del año pasado.

Valle Nevado abrió sus puertas en la misma fecha, lo que se constituyó como su apertura más temprana en los últimos 25 años. Según su gerente general, Ricardo Marguelis, ya han recibido cerca de 40 mil visitas en sus primeros días y esperan llegar a 350.000 en la temporada, un 10% más que el año pasado, con un fuerte impulso en las vacaciones de invierno de los estudiantes.

Debido a ello, esperan ventas cercanas a los US$ 30 millones, sumando sus hoteles, transportes y otros servicios.

El director comercial de El Colorado, José Pablo García, atribuye la llegada de cerca de 200 mil visitantes a la fecha, a haber sido el primer centro del cono sur de Latinoamérica en abrir sus puertas y a un aumento del público nacional.

"Con nuestro sistema de recargas online, que se puede usar incluso en el celular, aumentó nuestro público nacional, que ya está acostumbrado a esta clase de tecnologías y que aprovechó las promociones y el rápido sistema para visitarnos más", comentó. Este año quieren llegar a las 400.000 entradas y esperan un 20% más de ingresos que el año pasado.

Los tres centros han variado sus precios, con una tendencia al aumento en sus pases diarios. En el caso de La Parva, sus tickets aumentaron cerca de 5% para esta temporada alta, El Colorado subió en promedio $ 3.000 sus tickets; y Valle Nevado el alza promedió $ 1.000.

El gerente general de ACESKI, Francisco Sotomayor, asegura que aun así, estas alzas se mantienen por debajo de la inflación.

Turismo internacional

La Subsecretaría de Turismo estimó que se llegaría a más de 1 millón 400 mil visitas a los centros invernales en esta temporada, un 26,8% más que el año pasado. El turismo internacional se llevaría el 40% de esta asistencia, liderado por brasileros que viajan a Chile en busca de nieve y deportes de invierno.

La Parva y Valle Nevado hicieron énfasis en la llegada de extranjeros a sus dependencias. En el primero de ellos, de su público internacional, los norteamericanos y europeos son los que se llevan el mayor porcentaje, a diferencia de Valle Nevado, donde Brasil nuevamente representa cerca del 60% de las visitas foráneas. En el caso de El Colorado, solo 15% de sus visitas son extranjeras, de las cuales los brasileros y argentinos son el mayor porcentaje.

"Hoy día las proyecciones de temporada son muy positivas, por los mercados internacionales y por la temprana apertura de los centros del país. Además, en términos económicos se genera empleo en una época contra cíclica, lo que es muy favorable", comentó la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, sobre la industria que emplea a aproximadamente 15.000 personas.

Lo más leído