Actualidad

CEO de Latam emplaza al gobierno a trazar hoja de ruta clara para la descarbonización

En Erede 2021, tres empresarios abordaron los desafíos actuales: sostenibilidad, violencia, crisis económica y cambios políticos.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Miércoles 6 de octubre de 2021 a las 15:25 hrs.
  • T+
  • T-
De der. a izq.: Roberto alvo, CEO de Latam Airlines Group; María Teresa González, gerenta general de Statkraft; y Carlos Sepúlveda, gerente general de Innocon.
De der. a izq.: Roberto alvo, CEO de Latam Airlines Group; María Teresa González, gerenta general de Statkraft; y Carlos Sepúlveda, gerente general de Innocon.

Compartir

Sostenibilidad, crisis económica, política y social, fueron los puntos abordados por tres ejecutivos chilenos durante el panel económico del Encuentro Regional de la Empresa, Erede 2021.

El espacio fue compartido de forma presencial por María Teresa González (gerenta general de la firma eléctrica Statkraft) y Carlos Sepúlveda (gerente general de Innocony), mientras que de forma telemática desde Estados Unidos estuvo Roberto Alvo (CEO de Latam Airlines Group).

Imagen foto_00000008

Ahí, los tres coincidieron en la necesidad de "empezar desde algún punto, pero empezar desde ya" a abordar conscientemente los distintos frentes que están influyendo actualmente en el desarrollo económico, político y social de Chile.

Después de varias reflexiones en ese sentido, Alvo abordó cómo concretamente, desde el mundo empresarial, se puede participar más activamente en este debate.

Al respecto, el CEO de la aerolínea chilena relevó la importancia de asumir el rol que les compete como actor social, más allá de su actividad empresarial.

"Si como compañía nos planteamos solamente como empresas, donde pensamos que nuestro rol principal es el de actividad económica, vamos a cubrir solamente una parte de la discusión", dijo.

En ese sentido, aprovechó para hacer un emplazamiento al Ejecutivo respecto de la necesidad de marcar una hoja de ruta clara, por ejemplo, en cuanto a descarbonización de la industria y desarrollo del hidrógeno verde como solución.

"A mí me encantaría moverme lo más rápido posible (en el tema de descarbonización), pero me encantaría entender cómo el gobierno está dispuesto a fomentar que esos proyectos maravillosos, que tenemos en lugares únicos, y pueden explotar en los próximos años", apuntó.

Asimismo, señaló: "Tenemos la posibilidad de ser probablemente los productores más grandes del mundo. Podemos descarbonizar nuestra economía y ser negativos en emisiones de CO2 rápidamente. Necesitamos simplemente tener un plan, un plano sobre el cual movernos.

Entonces, creo que las empresas tenemos la responsabilidad de empujar esas conversaciones".

El ejecutivo de Latam abogó por un trabajo en conjunto porque "si nos separamos demasiado en la velocidad de nuestro avance, va a ser difícil poder progresar más allá de un intento inicial".

En medio de ese llamado, los ejecutivos hicieron referencia al proceso constituyente y a los hechos violentos que han marcado los últimos dos años al país.

Sepúlveda y Alvo encontraron posiciones al decir que es un asunto que no se puede seguir postergando y muchos menos ignorando que existe. A ellos se sumó María Teresa González diciendo que "hay que avanzar en lo mínimo; empezar por aquello que podamos abordar y en procesos lo más inclusivos posible de diálogo".

Enseñanzas

Otros de los temas abordados en la jornada fueron el cambio climático, sostenibilidad e innovación como ejes de desarrollo en medio del impacto de la pandemia.

Para Alvo, "la crisis del Covid convirtió la situación en una crisis existencial" para su sector, lo que les enseñó -dijo- que "el capital y la inversión no justifican que las sociedades estén dispuestas a aceptarte". "Las grandes compañías tenemos la obligación de ser cercanos con las sociedades", añadió.

Sepúlveda, en tanto, aseguró que ahora la experiencia empresarial se divide en "trabajo, modernización y lo que más nos está faltando hoy en día innovación. Estamos ante una serie de crisis que tenemos que estar preparados para enfrentar".

Por su parte, González reflexionó que "el crecimiento no puede ser de cualquier forma, y que la sostenibilidad y el respeto por el entorno finalmente tiene que estar en el centro de nuestro quehacer".

"El gran llamado es a las empresas, porque los Estados y las ONGs solas no pueden hacerlo; tenemos que estar ahí", concluyó.

Lo más leído