Actualidad

Cervezas chilenas se prueban en el mercado estadounidense

Kunstmann, Guayacán, Rothhammer, Royal Guard, Tubinger, Szot y Quimera participaron en la primera "rueda de negocios y tasting" en Nueva York.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 20 de noviembre de 2015 a las 12:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

ProChile, con el patrocinio de la Asociación de Productores de Cervezas de Chile (ACECHI), participó en la campaña Foods From Chile a través de la primera "rueda de negocios y tasting" de cervezas chilenas, la que se realizó en el conocido Holiday Cocktail Lounge de New York.

En la ocasión, se degustaron siete marcas de cervezas nacionales, entre las que se encuentran Kunstmann, Guayacán, Rothhammer, Royal Guard, Tubinger, Szot y Quimera, quienes presentaron sus diversas variedades.

En la actividad participaron importadores, distribuidores, expertos y periodistas especializados y, según explica Mauricio Banchieri, agregado comercial de ProChile en New York, "el objetivo del evento fue presentar a este grupo de tomadores de decisiones la oferta que tiene Chile en este ámbito. Hoy ninguno de estos productos está disponible en el mercado norteamericano, pero a través de esta actividad queremos darlos a conocer y que a futuro puedan comercializarse aquí, especialmente considerando que se trata de un mercado que actualmente atraviesa por un boom en la demanda de cerveza".

Lo anterior no deja de ser importante considerando que, según cifras de Global Trade Atlas, el año 2014 Estados Unidos importó US$ 4 mil millones en cerveza, principalmente de mercados como México, Países Bajos, Bélgica y Canadá.

"El desafío para nuestro país es grande debido a los altos costos de transporte y cadena de importación y distribución en Estados Unidos; sin embargo, podemos ser optimistas dado que en los últimos dos años los consumidores norteamericanos han demostrado estar dispuestos a pagar un precio premium por cervezas importadas y distintas, como las que puede ofrecer Chile", señaló Banchieri.

Por su parte, Ximena Bravo, gerente general de ACECHI, destacó la relevancia de esta instancia para el posicionamiento de la industria cervecera en nuevos mercados. "Chile tiene un sector cervecero que está creciendo de manera importante, con productos innovadores y de calidad. Este tipo de actividades son fundamentales para abrir puertas en mercados sumamente exigentes y atractivos, como el norteamericano".

Y si bien la cerveza chilena aún no está presente en Estados Unidos, la industria nacional se encuentra en un muy buen pie y con altas expectativas de seguir creciendo. Es así como el año pasado las exportaciones nacionales de este producto superaron los US$ 2,3 millones, lo que representó un incremento de 101,3% con respecto a 2013. Los principales mercados son Paraguay, Argentina, Perú, Australia y Brasil, de acuerdo a las estadísticas entregadas por el Departamento de Inteligencia Comercial de ProChile, el que destacó además que hoy son más de 15 las empresas nacionales que exportan cerveza regularmente, tanto a segmentos masivos como de nicho.

Lo más leído