Actualidad

Chambers nomina a 10 finalistas para la abogada del año

El premio busca dar mayor visibilidad a la diversidad de género dentro de las oficinas legales.

Por: Paula Vargas Moreira | Publicado: Lunes 23 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El avance de las mujeres en la esfera legal chilena no ha sido fácil y menos en una industria tradicionalmente dominada por hombres. De hecho hoy no son muchos los estudios jurídicos que cuentan con políticas establecidas respecto de equidad de género en materia de oportunidades y remuneración, así como de espacios para lograr el equilibrio familiar.

Pero de que los hay, no hay duda. Este año, la famosa publicación Chambers & Partners realizó una investigación en la región respecto de la diversidad de género, que involucró actividades en México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile, reconociendo el trabajo de unos 30 estudios jurídicos en América Latina, de los cuales sólo tres son chilenos: FerradaNehme, la oficina local de PwC y Carey, todos ellos nominados en las distintas categorías del Chambers Women in Law Awards Latin America, premios que buscan reconocer a los pioneros en la promoción de las mujeres en el mundo legal.

El próximo 10 de mayo se realizará la ceremonia en Chile, donde además se dará a conocer a la Abogada del Año, para la cual también se dio a conocer la nómina de finalistas, entre ellas las reconocidas tributaristas Carolina Fuensalida  (asesora del Ministerio de Hacienda), Sandra Benedetto (PwC) y Carolina Collantes (Baraona Fischer Spiess), además de la experta en financiamiento de proyectos, Myriam Barahona (Morales & Besa), las especialistas en temas Inmobiliarios y de Infraestructura Pabla Gainza (CMS Carey & Allende) y Carolina Squella (CorreaGubbins), junto a la experta en temas de Derecho Público, Daniela Hirsch (Albagli Zaliasnik), Paulina Riquelme (Eelaw) enfocada en temas medioambientales, la especialista en temas corporativos, Patricia Silberman (Carey) y la única orientada a temas de Propiedad Intelectual, Valentina Venturelli (Baker McKenzie).

Carolina Squella

Imagen foto_00000018

Patricia Silberman

Imagen foto_00000008

 

Sandra Benedetto

Imagen foto_00000014

Pabla Gainza

Imagen foto_00000012

Myriam Barahona

Imagen foto_00000010

Carolina Fuensalida

Imagen foto_00000004

Carolina Collantes

Imagen foto_00000006

Valentina Venturelli

 Imagen foto_00000017

Paulina Riquelme

 Imagen foto_00000020

Daniela Hisch

 Imagen foto_00000022

Los mejores aliados

En las categorías individuales está la de Aliado Excepcional para el Desarrollo de la Mujer, donde aparecen los chilenos Rodrigo Ferrada (FerradaNehme) y Francisco Selamé (PwC), quienes han hecho de la inclusión una misión primordial en el desarrollo de sus respectivos estudios.

¿Cuál es la fórmula? “Nuestro modelo se basa en reclutar a los mejores profesionales del mercado, fundándose exclusivamente en sus cualidades técnicas y humanas…También somos abiertos a una política de flexibilidad laboral, con el fin de no perder a nuestras profesionales mujeres cuando deben enfrentar determinadas situaciones que ponen en riesgo su permanencia en la firma”, recalcó Selamé.

En el caso de FerradaNehme, este estudio nació bajo la premisa de equidad de género y así ha permanecido hasta hoy. “Tenemos políticas sobre diversidad y no discriminación arbitraria, procuramos que en cada proceso de selección participen y tengan iguales oportunidades hombres y mujeres en todos los estamentos de la organización”, explica el socio fundador del equipo, Rodrigo Ferrada.

Agrega que un elemento crítico ha sido eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres y el apoyo a los sistemas de teletrabajo, jornada reducida y flexibilidad laboral. “También estamos sujetos a controles externos al suscribir la Iniciativa de Paridad de Género del BID, y al adherir a las políticas de no discriminación de la ONU”, destaca Ferrada.

Los resultados de estas políticas están a la vista. En PwC se enorgullecen al señalar que de los 1.630 trabajadores de la firma en el país, 51% son mujeres mientras en FerradaNehme de las 96 personas que trabajan en la organización, exactamente el 50% son mujeres y de los siete socios, cuatro son abogadas.

Otra categoría donde también hay un nominado local es en Contribución Valiosa para el Desarrollo Profesional de la Mujer, donde aparece Carey. Una de las socias del estudio, Francisca Corti destaca que hoy el desafío de los estudios jurídicos está en promover políticas orientadas a la retención de mujeres y al desarrollo de sus competencias profesionales y de esta manera “enfrentar las barreras que tenemos las mujeres a la hora de ascender a posiciones de liderazgo”.


Imagen foto_00000002

La única chilena que postula a inédito premio

Ximena Velasco, de PwC Chile, es la única abogada local de las nueve nominadas de los estudios de América Latina para el galardón de Rol Inspirador para Mujeres Abogadas. Su trayectoria la avala: Ingresó a la facultad de Derecho de la Universidad de Chile con 16 años en 1956, cuando las mujeres que estudiaban una carrera eran contadas excepciones. Trabajó en el SII en la época que se reformó el sistema que sentó las bases del actual. En 1979 se unió al departamento de Servicios Legales y Tributarios de PwC. "Desde el comienzo innovó, pidió como condición trabajar a tiempo parcial para equilibrar el trabajo y su familia, lo que llevó a la firma a sensibilizar sobre estos temas", destacan en PwC.

"Ximena es un modelo inspirador porque sin haber renunciado a sus roles de mujer, mamá y esposa ha construido una gran carrera profesional en nuestra firma", destaca Francisco Selamé.

Lo más leído