Actualidad

Chang: “Nunca he ejercido la actividad de lavado de dinero”

Dice no tener intención de regresar a Chile, porque sería detenido y porque está intentando acreditar todas sus inversiones.

Por: | Publicado: Lunes 9 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su lujoso departamento ubicado en el barrio de Sliema, en Malta, el fundador del grupo Arcano, Alberto Chang, pasa sus días disfrutando de una privilegiada vista a la playa y de temperaturas que no superan los agradables 27° C. Pese a todo, según comentó a Times of Malta, mantiene su foco en Chile, donde no tiene planeado regresar en el corto plazo. Esto porque, adelanta, apenas ponga un pie en el aeropuerto, será detenido, a menos que termine de acreditar todas sus inversiones, cosa que, asegura, ya está prácticamente listo.


Respecto de la orden de extradición que está tramitando el Ministerio Público, Chang sostiene que es un recurso con bajas probabilidades de éxito. "Ellos emitieron esa orden (de extradición) no basada en fraude, sino en lavado de dinero, que es una actividad que nunca he ejercido. Primero, porque la compañía es 100% mía, por lo tanto, no puedo haber lavado mi propio dinero", agregando que el camino que recorrió ese dinero es muy transparente, ya que todo pasó por bancos, "los más grandes en el mundo, JPMorgan, UBS, Citibank. Así, la arista del lavado de activos es una excusa muy débil".


Por otro lado, descarta que haya viajado a Malta con la intención de escapar de la justicia. "No vine acá a crear problemas, ni huyendo de la justicia. Vine con una propuesta válida de invertir en este país. Hay una serie de acusaciones, pero no han sido probadas. Lo que sucede es que con las acusaciones del fiscal (Carlos Gajardo), financieramente nuestras cuentas fueron congeladas, nuestras cuentas off shore y en Chile, por lo que caímos en default (impago)", dijo.


Como una forma de explicar el momento que vive la sociedad chilena, argumentó que "hace poco más de un año ha habido una especie de inquisición económica y política, que ha afectado a todos; los grandes empresarios han ido a juicio, por razones que abarcan desde pagos al gobierno hasta evasión de impuestos. Así (la Fiscalía) llegó hasta nosotros. Hubo una denuncia antes, la cual respondimos, entregamos todos los antecedentes y ellos quedaron conformes con todo", dijo."Pero luego la prensa, comenzó a preguntarse ¿dónde invierte Chang su dinero?, ¿de dónde viene su red de contactos, dónde están sus fondos, son sus inversiones reales? Entonces con todo ese cuestionamiento, crearon una sensación de inseguridad, porque nunca dijeron 'esto es falso', y después se empezaron a sumar otros (medios)", afirmó en referencia a la publicación de Diario Financiero que dio a conocer los primeros antecedentes del caso.


Entre las razones que esgrime el fundador de Arcano para no regresar al país está que el 80% de los activos que maneja están en el extranjero, y las inversiones fueron realizadas de manera tal que sin contar con su firma, no pueden ser enajenado. "Entonces, a final de cuentas, esta persecución no es en mi contra ni contra mi madre, es en contra de todos los aportantes, porque la Fiscalía tiene nuestros activos, pero no le están pagando a nadie, sólo los están reteniendo".


Sin embargo, su permiso de residencia en Malta fue revocado, "de manera unilateral", por lo cual estaría con visa de turista, a la cual le quedan dos meses de vigencia. Chang dice que planea emprender acciones contra el administrador del programa de pasaporte. "Pasé por todo el proceso de due diligence y fui aceptado. He pagado todas las tasas necesarias y me dieron mi permiso de residencia en agosto. La segunda etapa, que estaba en proceso de ser iniciado, fue enviar el expediente completo a dos empresas independientes. Pero ni siquiera habíamos comenzado antes del departamento que entrega la nacionalidad de repente decidió que me rechazaban", dijo, agregando que después los concesionarios a cargo del proceso, Henley & Partners, se pusieron en contacto con él y le pidieron que regresara su tarjeta de identidad. "La única manera que voy a estar regresando mi tarjeta de identidad es a través de mis abogados", afirmó.

Lo más leído