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Chery apuesta a entrar al top 10 de ventas de autos en próximos 4 años

A 2019 lanzarán 18 nuevos modelos en el mundo y todos llegarían a Chile, ya que el país es uno de los tres mercados clave para la firma.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Martes 4 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
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Quitar los prejuicios y mostrar la marca. Esa es la tarea que se ha autoimpuesto el gerente general de Chery en Chile, Hugo Castro, quien está apostando a lograr un salto en la posición que tienen en el mercado automotor del país. Esto, en concreto, implicará pasar en los próximos 3 ó 4 años desde su posición en el número de 20 en ventas, al top 10.

"Para nosotros ha sido un desafío poder posicionarnos, generar las diferencias con las otras marcas del origen (chino) y que los clientes vayan reconociendo en Chery un actor importante, que tiene atributos que son relevantes desde el punto de vista de los productos que ofrece, como del soporte", explica Castro.

Esto, en el contexto de un mercado donde de las cerca de 70 marcas existentes, 27 son chinas y de estas, aproximadamente 10 venden menos de 10 unidades al mes, con menos de 0,1% del mercado. Chery está en el segundo lugar entre las marcas de ese origen, con ventas sobre 300 unidades al mes.

Apuesta de consolidación

Hace cuatro años, la mitad de las ventas de Chery provenían del modelo más económico, el IQ, con un ticket promedio de $ 3,5 millones. Actualmente esto ha cambiado y el modelo estrella es el SUV Tiggo, con 40% de las ventas y más de $ 10 millones como ticket promedio.

"Si estás en los segmentos más económicos es muy difícil cambiar el posicionamiento de la marca, pero hoy día estamos principalmente en el segmento de los SUV", dice. Desde 2011 el ticket promedio de la marca ha subido un 56%.

Ajustes en la industria

"Entendemos que se está viviendo un contexto donde el mercado se ha contraído, pero para nosotros estas son oportunidades para tomar mayor participación y que la gente pueda identificarnos", dice Castro.

Lo anterior, sumado al gran número de marcas de origen chino presentes en Chile y las variaciones del tipo de cambio producirían algunos ajustes en la industria local.

El ejecutivo señala que "es difícil mantener una operación con volúmenes bajos. Uno lo que esperaría es que varias de esas marcas no continúen, algo natural en un contexto de mercado que está mucho más apretado".

Este proceso, explica, ya ocurrió con marcas de otros orígenes, como las japonesas o las coreanas. "Ellas fueron evolucionando hasta que se consolidaron en el mercado, y con las marcas chinas va a pasar lo mismo y más rápido", asegura.

Pese a la desaceleración, en Chery esperan cerrar el año con cerca de 4 mil unidades vendidas, similar al año anterior. Esto porque en 2014 vendieron menos autos, ya que algunos modelos no contaban con la norma Euro V.

En los próximos cinco años la marca lanzará 18 nuevos modelos, todos los cuales llegarán al país, ya que Chile es uno de los tres mercados clave para la firma en el mundo.

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