Actualidad

Chile espera posicionarse como segundo exportador mundial de nueces

Productores podrán acceder al 95% del mercado del gigante asiático.

Por: | Publicado: Viernes 29 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile es el sexto productor de nueces en el mundo, pero es tercero en términos de exportación, detrás de Estados Unidos (California) y Ucrania. Posición que espera seguir mejorando, en especial ahora que las nueces con cáscara chilenas llegarán a China, luego del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Agricultura y los representantes de la Administración General de Calidad, Inspección y Cuarentena (similar al SAG) del país asiático.

Tras cinco años de trabajo, el gremio exportador de nueces logró cumplir con todos los requerimientos y las autorizaciones para acceder al mercado chino, convenio que complementa el firmado el 2014 con el país asiático, el que posibilitaba el ingreso de nueces sin cáscara.

“Este acuerdo nos permite acceder al 95% restante del mercado chino de nueces con cáscara”, afirmó Andrés Rodríguez, presidente ejecutivo de Chilean Walnut Commission.

Además comentó que “si se mantienen las tasas anuales de crecimiento podríamos duplicar la producción en los próximos cinco años y llegar a ser el segundo mayor exportador a nivel mundial”.

El presidente de Chilenut, Juan Luis Vial, dijo que el acuerdo firmado marcará un antes y un después en las exportaciones chilenas de nueces, “ya que se descomprimirá el mercado para una creciente producción”.

China importa entre 70 mil y 150 mil toneladas anuales de nueces sin cáscara, es decir, toda la oferta exportable que tiene Chile.

Lo más leído