Actualidad

Chile se hace conocido en China, incluso más que Brasil y Argentina

Un estudio de Marca Chile muestra que en el país asiático, este lado del mundo es cada vez más familiar. En especial, empresarios y ejecutivos quieren desarrollarse en nuestro país.

Por: Camila Trincado | Publicado: Viernes 11 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los intentos por establecer a China como mercado principal de los productos chilenos están dando resultado. Por ejemplo, solo en 2016 se importaron 6,3 millones de cajas de vino embotellado nacional, por US$ 195,2 millones, pasando a ser el destino más relevante de las exportaciones de este sector.

El aumento en las relaciones comerciales, está impactando en el conocimiento y familiaridad que tienen gerentes, ejecutivos y hombres de negocios en general del gigante asiático con el país.

Según el Estudio Imagen de Chile en China, realizado por la Fundación Imagen de Chile, que sondeó y entrevistó a personajes relevantes en el mundo de los negocios, un 59% declaró al menos conocer o estar familiarizado con Chile, lo que representa 6 puntos porcentuales más que en la evaluación anterior.

“Al preguntarse por Chile en China, obviamente se hace la asociación inmediata con Latinoamérica, donde todos aparecemos compartiendo características similares. La gran fortaleza que tiene nuestro país es en términos de tomadores de decisión, de inversionistas, ellos logran diferenciarnos por la estabilidad del país, las certezas jurídicas y la confianza para los negocios”, comentó la directora ejecutiva de la fundación, Myriam Gómez.

Pese a lo que podría creerse, en este último segmento Chile aparece como más familiar y conocido que países como Brasil y Argentina, a pesar de que estos son exponentes en temas deportivos o de producción de carne.

Esta cifra se explica, según el estudio, por los recursos naturales e industrias específicas chilenas, como el cobre y la acuicultura. De los inversionistas entrevistados, un 85% declaró interés en traer recursos a Chile, ya que el país se destaca por sus productos atractivos, alimentos de calidad y con altos niveles de inocuidad y precios bajos.

Este avance no ha sido por generación espontánea. Chile ha impulsado diversas iniciativas para dar a conocer productos y tradiciones, como lo es la Chile Week, evento que tendrá su tercera versión este año, y donde se presentan los atractivos turísticos y las ventajas de nuestro país, así como también la cultura e identidad chilena.

Otro es el caso de las industrias salmoneras y vitivinícolas, las que han impulsado estrategias operacionales –como medios de envío más expeditos- y de posicionamiento de marca.

Todos estas áreas obedecen, según Gómez, a un plan de fortalecimiento de la relación política, económica y comercial de largo plazo, que se ha traducido en acuerdos bilaterales, visitas presidenciales de ambos lados y proyectos en nuestro país, debido al aumento de la inversión china, comprando viñas o instalándose para desarrollar proyectos de energía e infraestructura.

Cultura en la mira

La cultura nacional es uno de los aspectos más valorados por los chinos a nivel país. Esto, debido mayormente a la riqueza patrimonial, la que ha sido exaltada por la Fundación Imagen de Chile, a través de alianzas con organizaciones dedicadas al turismo y con viajes de prensa a nuestro territorio.

“Un hallazgo positivo del estudio es que el reconocimiento de nuestra herencia cultural es uno de los aspectos que mejoró respecto de la medición anterior. De hecho, “interesante”, “histórico” e “Isla de Pascua” son conceptos espontáneamente asociados a Chile”, dice Gómez.

Agrega que hay espacio para avanzar, porque los ciudadanos chinos tienen interés por conocer otras culturas.

Aun así, para la directora ejecutiva de Imagen de Chile esto se ha logrado en gran parte por los gremios de la agroindustria, donde las empresas “han sido tremendamente relevantes para el posicionamiento, ya que se han esforzado por dar conocer a nuestro país”.

Más oportunidades de exportación

China consume el 7% de las exportaciones vitivinícolas nacionales y se proyecta que este número siga en ascenso. Si bien el vino sigue siendo el favorito de este mercado, al preguntár a los altos cargos de la industria y a los inversionistas de ese país sobre los productos con potencial a ser promovidos entre los comerciantes chinos, también aparecen la fruta, el salmón y el aceite de oliva.

¿Qué espacios quedan en el gigante de asiático? Fuera de las grandes orbes, China tiene una serie de “pequeñas” ciudades que en términos absolutos son más grandes incluso que Chile.

“Este mercado ofrece oportunidades infinitas, porque las tasas de crecimiento generan una demanda interna mayor, que propicia el consumo de productos internacionales, de calidad. Y por otro lado, hay interés y valorización por lo que Chile representa en sus industrias, lo que también nos abre puertas”, dice Gómez.

Lo más leído