×
Actualidad

China acusa “campaña de descrédito” y Fiscalía descarta presiones políticas

Mario Ybar defendió lo incorporado en el acuerdo tras críticas de SQM.

Por: | Publicado: Viernes 14 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Una de las exposiciones más duras fue la de Tianqi, representada por Claudio Lizana, quien sostuvo que la Fiscalía recibió "presiones políticas importantes", agregando que "no es menor que dos senadores hayan hecho reparos a esta operación". Y enfatizó: "Esta operación ha recibido reparos de todo el mundo en Chile. Ha habido una campaña de descrédito importante".

Sus dichos sobre la Fiscalía fueron desestimados por el Fiscal Mario Ybar (s): "La Fiscalía no ha recibido ningún tipo de presión con relación a esta operación. Creo que el tenor del abogado fue que había presiones mediáticas, pero desmiento categóricamente que hayamos recibido algún tipo de presión", dijo tras la cita.

Sobre las declaraciones de SQM, que el acuerdo no estaba en línea con la Ley de Sociedades Anónimas, Ybar indicó que "se estudió bien el tema, hay temas que se repiten, pero la gran mayoría de esos temas que tienen únicamente por misión promover la defensa de la libre competencia"

Nutrien, sociedad que está vendiendo las acciones que posee en la serie A de la minera, fue otro actor que defendió el acuerdo, ya que las medidas acordadas serían más que suficientes. "La operación no entrega a Tianqi control ni influencia decisiva sobre SQM", puntualizaron en la audiencia.

Lizana, tras la cita, indicó que se tendrá que implementar un protocolo de compliance que se lo tiene que proponer Tianqi a SQM".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos