Actualidad

China BYD apunta a captar el 60% de los buses eléctricos del Transantiago

“Si la licitación dice que se necesitan 1.000 buses eléctricos, mi apuesta es que 600 deberán ser de mi marca”, señala Tamara Berríos, Country Manager.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 25 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para la compañía china Build Your Dream (BYD), el año pasado marcó un antes y un después en la venta de buses eléctricos para sistemas de transporte público en la región.

Imagen foto_00000003

El punto de partida tuvo lugar en 2017 en Chile con la venta de los dos vehículos que integraron la flota de Metbus, empresa que forma parte de los actuales operadores del Transantiago y que al año siguiente incorporó un total de 100 unidades.

Esta fue la primera venta en Sudamérica y dio el vamos a los contratos que cerró posteriormente en Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, teniendo presencia en Costa Rica, México y Panamá. Tras el éxito de los pilotos en Chile, la empresa gestionó 20 máquinas en Guayaquil, las que comenzarán circulación en marzo; 64 en Medellín y 12 en Mendoza, con la mira de crecer en las licitaciones de transporte público en la región, como el concurso de este año en Brasil, donde esperan conseguir adjudicarse entre 300 y 500 unidades.

Si se considera la presencia alcanzada también en Canadá y EEUU. la empresa tiene en total 500 buses eléctricos en el continente, número que esperan triplicar para fines de 2019 para así totalizar del orden de 1.500 máquinas.

Estos son los nuevos objetivos de BYD luego de una presencia de cinco años en el país enfocada en el rubro de la electromovilidad, y que detalla su country manager Tamara Berríos. Sobre esta base, afirma que los planes para Chile apuntan a tener una fuerte presencia en las futuras flotas de buses eléctricos que licite el Transantiago, con el fin de tener el 60% de ese parque del transporte público de la capital.

“Pensamos que la próxima licitación va a presentar el antecedente de cuántos buses traeremos, si el concurso dice que se necesitan 1.000 buses eléctricos, mi apuesta es que 600 deberán ser de mi marca”, afirma la ejecutiva, quien repasa la importancia que tiene nuestro país en los planes de crecimiento de BYD en la región.

-¿Qué efecto tuvo en la compañía la apuesta de 100 buses eléctricos en el país?

-Lo que está pasando con Chile es muy impresionante, porque está alineado con las tendencias mundiales. En cifras globales, 2018 fue un punto de inflexión en la comercialización de vehículos eléctricos y en Chile se produjo que en el nicho de los autos eléctricos durante el primer semestre de 2018 se vendiera la misma cantidad de unidades que en todo 2017.

-¿Cuál fue el factor que determinó el cambio en el caso de la empresa?

-Nuestro desafío interno para 2018 era que teníamos que empezar a vender porque habíamos invertido durante mucho tiempo. Y ahí fue fundamental la operación de los dos primeros de Metbus, no como pilotos sino como una venta. Ahí el modelo de financiamiento nuevo con Enel empezó a abrir o hacer que los otros países también se pusieran un poco a tono a cómo desarrollar este tema.

- ¿Que precedente marcó esto para los planes de BYD de la región?

-Con este modelo, nos dimos cuenta de que era posible, ya que el gobierno hizo que funcionara y se lanzaron con requerimientos obligatorios de flota. Esa fue la gran decisión de Chile, nosotros ayudamos con un pequeño paso al vender los dos primeros, pero si el gobierno no se hubiese arrojado y decir que funcionaba, no habría sucedido en la misma escala.

- ¿Que efectos tuvo en el resto de los países?

- Eso no lo había hecho ni Colombia, que tiene uno de los sistemas más vanguardistas respecto a transporte. Y se dio el efecto bola de nieve donde Chile fue un ejemplo. Yo creo que aquí sucede mucho, que por nuestra estabilidad económica somos un referente de modernización, incluso en países como Ecuador que tienen un componente público más potente. Cuando de produjo la llegada de los 100 buses en Chile, como BYD hicimos una cronogramación acusiosa, y después del lanzamiento en diciembre se generó esa chispa y la gente en Colombia estaba aquí preparando la propuesta, que la entregaron el día 14 de ese mes y enero adjudicaron.

Los cambios necesarios para dar impulso a la electromovilidad

La Country Manager de BYD, Tamara Berríos, indica que aunque hay señales positivas para generar cambios de fondo en el sistema de transportes público de la capital, la verdadera transformación con un eje en la electromovilidad se dará con una ley que establezca cero emisiones.
Consultada sobre la próxima licitación de las flotas de transporte en Santiago y la introducción de nuevas máquinas, señaló que "aunque las bases son una herramienta eficaz, no son una ley, y lo que permiten es que Ministerio de Transportes pueda regular una zona, pero no es un decreto nacional"
La ejecutiva advierte que el problema de dejar el tema radicado sólo en el marco del próximo concurso es que "una licitación tiene una fecha de expiración, y en las bases no puedes hacer que la declaración dure 30 años más". Berríos sostiene que una transformación a fondo del sistema debe ir acompañada de una legislación que proponga que todo el transporte público vaya hacia la electromovilidad en una determinada cantidad de años, lo cual estimulará otras áreas como vehículos privados y de carga. "Yo creo que Transantiago será la base para la implementación tecnológica que no existe en Chile", afirma.

Lo más leído