Actualidad

Clínica Las Condes no descarta que monto de pasivos no declarados pueda ser mayor

Presuntas irregularidades reportadas por la institución a la SVS generaron el inicio de una investigación por parte del Ministerio Público.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 17 de enero de 2017 a las 19:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de 200 médicos, enfermeras y funcionarios administrativos de la Clínica Las Condes (CLC) acudieron hoy al auditorio Dr. Mauricio Wainer de la institución para enterarse directamente del presidente del directorio, Fernando Cañas, de las diferencias detectadas en sus balances desde 2008 tras la implementación en noviembre de una nueva plataforma administrativa con el sistema SAP.

Estas irregularidades, que fueron reportadas por la institución de salud a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), generaron el inicio de una investigación por parte del Ministerio Público.

La reunión se extendió por casi una hora y, según un miembro del directorio, en ella los trabajadores (quienes son los principales accionistas de la clínica) manifestaron su clara preocupación por los hechos conocidos.

"Más que queja, se hizo sentir que esto no era lo que ellos esperaban", comentó.

En el fondo, los ejecutivos no descartaron que a raíz del trabajo que está realizando PwC se puedan ir actualizando las cifras divulgadas el martes 10, cuando se informó un pasivo no registrado, cuyo mejor estimado era de $ 7.185 millones, unos US$ 10,8 millones.

En esa línea, el principal temor de los médicos es "cómo va a impactar esto en la compañía".

De acuerdo a este directivo, la administración respondió que mientras no se tengan los números exactos, ni la fecha de cuándo viene el problema, o su causa, no se sabrán a ciencia cierta los daños.

Otras dudas apuntaron a los efectos de estos problemas en el plan estratégico de la compañía -doblar su capacidad al año 2019- y a los pasos a seguir respecto de la investigación que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo por eventual entrega de información falsa al mercado.

Responsabilidades

Trascendió también de parte de un gerente que, fijado y cuantificado el problema, se verá si los errores correspondieron a negligencia humana o fallas imperceptibles, previa certificación de que en efecto se trató de algo prácticamente imposible de ver.

Con esto, eventualmente Ernst & Young, la actual auditora de CLC, o las anteriores firmas, podrían verse expuestas a algún tipo de acusación.

Lo más leído