Actualidad

Clínica Las Condes prepara documentos para entregar al Ministerio Público

Por eventual entrega de información falsa al mercado a través de los estados financieros, por cerca de ocho años.

Por: | Publicado: Martes 17 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La administración de la Clínica Las Condes, liderada por su presidente, Fernando Cañas, está preparando toda la información solicitada por el Ministerio Público luego que el fiscal Carlos Gajardo iniciara una investigación de oficio por eventual entrega de información falsa al mercado a través de los estados financieros, por cerca de ocho años.

La semana pasada la sociedad informó que había detectado un pasivo no registrado cuyo mejor estimado con la información disponible a la fecha es de $ 7.185 millones, que se compone de un exceso en el ingreso contabilizado por interconsultas de urgencia, estimado en unos $ 3.500 millones, acumuladas en un período de ocho años y el remanente corresponde a otras partidas en revisión. También una diferencia en el inventario por $ 2.729 millones ocurrido entre 2015 y 2016, y una contabilización en exceso del total de las cuentas por cobrar al sistema público de salud, cuyos descuentos se registran sólo al momento del pago y cuya mejor estimación es de $ 2.494 millones.

Desde la clínica han descartado un riesgo de insolvencia para la sociedad, que tiene como principales accionistas a los propios médicos.

Hoy Cañas se reunirá con el staff de doctores y personal administrativo para explicar lo sucedido y detallar los pasos a seguir. Ayer se reunió con representantes del banco de inversión BTG Pactual, que a través de un fondo maneja el 4,62% de la propiedad de la empresa. En la semana el plan de la directiva es reunirse con Banchile Inversiones (que tiene el 2,65% de la propiedad) y el fondo Siglo XXI (3,87%).

La auditora PwC está analizando la situación. Tiene seis semanas para entregar un informe solicitado especialmente por la clínica en que explique las causas y eventuales involucrados en las inconsistencias financieras.

Lo más leído