Actualidad

Clínica Las Condes y Cruz Blanca en pie de guerra por negociación de convenios

En 2016 se cortaron relaciones. Los usuarios de esa isapre que se atienden en la clínica bajaron a 14%.

Por: | Publicado: Jueves 15 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La larga disputa que surgió en 2016 entre isapre Cruz Blanca y Clínica Las Condes (CLC), cuando se cortaron los convenios entre ambas empresas, poniendo fin a planes preferentes y ventas de bonos con reembolso automático, y que derivó en un serie de acusaciones cruzadas, estuvo a un paso de tener recientemente un final feliz.

El segundo semestre de 2017 ambas instituciones se acercaron a negociar para reponer los convenios, pero pese a que las conversaciones -que se extendieron por dos meses- derivaron en un preacuerdo que estuvo listo para su firma en diciembre, el documento no se cerró ya que, según fuentes conocedores del caso, Bupa, la matriz de Cruz Blanca, le puso la lápida final.

¿El motivo? Desde España la orden fue no suscribir el acuerdo ya que se habría visto poco conveniente para la compañía, dado que los descuentos que realiza CLC serían muy bajos en comparación a otras instituciones, lo que hace poco atractivo el negocio.

Conocedores de la situación relatan que la molestia del gerente general de CLC, Jaime Mañalich, no se hizo esperar ante el gerente general de Bupa, Andrés Varas. En especial porque el exministro de Salud tiene su foco puesto en normalizar la situación financiera de la clínica tras los problemas contables que se detectaron hace un año y retomar el crecimiento, por lo que reponer este convenio era importante para mantener y aumentar su base de usuarios.

Sin embargo, según fuentes de CLC, el fin de la relación comercial con Cruz Blanca habría motivado que afiliados de esa isapre optaran por cambiarse de institución para no perder coberturas en el establecimiento ubicado en Avenida Estoril. Los pacientes de Clínica Las Condes provenientes de Cruz Blanca se han reducido desde 18% a 14%.

En paralelo, la clínica tuvo que salir en búsqueda de nuevos contratos con el sector asegurador, lo que motivó que en agosto del año pasado comenzaran a funcionar planes preferentes con Consalud, una institución orientada hacia segmentos medios, algo que en la industria llamó la atención por las diferencias de ambas instituciones.

El conflicto escala

Casi en paralelo con el fracaso de las negociaciones, la disputa entre CLC y Cruz Blanca escaló hasta la Asociación de Clínicas, gremio que reúne a los mayores prestadores del área, donde se plantearon cuestionamientos contra la isapre por el retraso de pago que ha presentado a las entidades.

El caso produjo que el gremio enviara una carta a la isapre solicitándole ponerse al día en los pagos, donde acusaron que más del 50% se encontraba vencido. Otros prestadores confirmaron la molestia, pero aclararon que tras la carta se han ido normalizando buena parte de estos pagos, lo que ha ido avanzando de forma progresiva.

En su ofensiva, Mañalich además acudió en enero a la Superintendencia de Salud a reunirse con el titular del organismo, Sebastián Pavlovic, para mostrarle su preocupación por el retraso de los pagos y cómo esto podría ser uno de los efectos de la integración vertical en esta industria, dado que Bupa también está participando en el segmento prestador, principalmente en regiones, pero también construyendo su clínica en Santiago.

Lo más leído