Actualidad

Clínica Las Lilas: médicos crean comisión ante falta de recursos para pagar sueldos

En el holding buscarán acelerar la venta de la red de centros, para lo cual contratarán una asesoría que permita evaluar ofertas.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 6 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El viernes pasado, una serie de reuniones se concretaron entre los médicos de Clínica Las Lilas, el fondo norteamericano Nexus y Empresas Masvida (EMV), para buscar una salida a la crítica situación financiera crítica que enfrenta.

Aunque esto se arrastra hace varios meses, la crisis ha ido empeorando mes a mes. Tanto así que hace unos días tuvieron que hacer gestiones de emergencia con Nexus, entidad que se quedó con la cartera de beneficiarios de la exisapre Masvida, que permitieron pagar parcialmente los sueldos de agosto.

El fondo accedió a adelantar el pago, por prestaciones médicas, previsto para septiembre e inyectó $ 215 millones a la Clínica Universitaria de Concepción (CUC) y Las Lilas, siendo esta última la que menos ingresos obtuvo, quedando un saldo de la planilla laboral pendiente.

En esto, los médicos fueron los más afectados, por lo que crearon una comisión para buscar una solución que garantice la operación de la clínica y el pago de sueldos. Los médicos se reunieron con el director ejecutivo de Nexus Chile, Eduardo Sánchez y en la cita del viernes en la mañana, le pidieron que siguieran haciendo prepagos y permitir el funcionamiento del centro asistencial.

Posteriormente, la plana médica se reunió con el presidente de Empresas Masvida, David Medina, para intentar que retome un acuerdo con el fondo norteamericano y se garantice el acceso a recursos, algo que se ha visto afectado también por la querella que presentó el holding a raíz de que considera que hubo fraude cuando se traspasó la cartera de la isapre.

Medina le precisó a los profesionales que sus preocupaciones no se condicen con las del directorio de EMV. “No queremos perjudicar a nadie, pero el grado de endeudamiento de la clínica es serio. Muchos de ellos no participan en el holding y es lícito que estén preocupados por su trabajo, pero nosotros tenemos que pensar como directores y no como médicos”, explicó.

Para Medina, los prepagos que ha hecho Nexus, que totalizan $ 1.800 millones, no son suficientes para solucionar la crisis, “estamos buscando otras soluciones alternativas”, aseguró.

Una de ellas es avanzar con la incorporación de un socio a la red de clínicas. Aseguró que están en la espera de la respuesta de los interesados en ellas y precisó que se está evaluando contratar una asesoría para evaluar las propuestas y elegir la que haga el mejor aporte a la clínicas.

Veedor cita a acreedores

Clínica Las Lilas está además en un proceso de reorganización para intentar evitar la quiebra.

El veedor Enrique Ortiz, citó a los principales acreedores para el jueves con el fin de buscar un acuerdo para saldar parte de los pasivos que asciende a $ 12.928 millones.


Rivas contrata a Tattersall para vender activos

El administrador provisional de la ex isapre Masvida, Robert Rivas, contrató a Tattersall para iniciar la venta de los inmuebles que la quebrada aseguradora tiene contemplado y así aumentar las garantías destinadas para el pago de proveedores.

La firma diseñará la fórmula para "vender al mejor precio posible". Una de las opciones es una licitación-remate, que se vende al mejor postor entre los tres ofertas más altas del llamado a licitación. Se espera recaudar $ 9 mil millones y trascendió que someterá previamente a aprobación de los acreedores dicha venta, levantando así el embargo de algunos activos solicitados judicialmente.

Lo más leído