Actualidad

Clínicas de Chile llama al Gobierno a transparentar los "reales" costos de las prestaciones en el sector público

Además, llamó a terminar con la "lluvia de críticas" de quienes consideran que la derivación de pacientes al sector privado es innecesaria e ineficiente.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2016 a las 14:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Clínicas de Chile, Alfredo Schönherr, instó a las autoridades del Ministerio de Salud a
realizar con urgencia un estudio para conocer los reales costos de las atenciones en el sistema público, de forma tal de acallar las críticas de algunos sectores por las compras que Fonasa realiza a prestadores privados.

"Es necesario conocer los costos reales de las prestaciones en el sector público. Hoy, la verdad es que el Estado realmente no sabe cuánto le cuesta producir una atención de salud. Este desconocimiento lo hace sistemáticamente subestimar los costos reales", dijo Schönherr en el discurso inaugural del seminario de Clínicas de Chile, que abordó los nuevos modelos de relación entre prestadores y aseguradores", dijo el líder gremial. 

Además, llamó a terminar con la "lluvia de críticas" de quienes consideran que la derivación de pacientes al sector privado es innecesaria e ineficiente.

"Es indispensable comenzar con un estudio exhaustivo y detallado, que nos permita conocer el verdadero costo de las prestaciones en el sector público ¿Por qué? Porque el Estado se sentirá confiado y seguro de que lo que paga en el sector privado, es igual o menor que lo que a él le costaría dar esa misma atención. De esta manera, el Estado podrá contar con la información suficiente para apoyarse en los prestadores privados (...). Hay que recordar que hoy hay 1,8 millones de pacientes en lista de espera para una atención de especialidad o una cirugía", afirmó. Schönherr enfatizó que el sector ofrece hoy transparencia de precios y multiplicidad de prestadores en competencia, lo que se ha traducido en una reducción de los valores promedio de las atenciones en el último año, y en una alta valoración y preferencia por parte de los pacientes. Muestra de ello es que las clínicas atienden a 8 millones de personas al año, incluyendo a cinco millones de afiliados a 2 Fonasa que se atienden bajo la Modalidad de Libre Elección, y realizan casi la mitad de todas las atenciones de mediana y alta complejidad del país.

El seminario contó con la participación de la directora de Fonasa, Jeanette Vega; del director de Health Systems Solutions y profesor de Global Health de la Universidad de Washington, Cristián Baeza; del presidente de Isapres de Chile, Rafael Caviedes; y del presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, entre otros destacados personeros del sector de la salud.

En el encuentro, los participantes debatieron sobre los nuevos modelos de relación aseguradorprestador
imperantes en el exterior, experiencias novedosas en Chile, las propuestas de las aseguradoras, la mayor colaboración entre Fonasa y el sector privado, el rol de los médicos y sus beneficios para los pacientes. El presidente de Clínicas de Chile, Alfredo Schönherr, instó a las autoridades del Ministerio de Salud a realizar con urgencia un estudio para conocer los reales costos de las atenciones en el sistema público, de forma tal de acallar las críticas de algunos sectores por las compras que Fonasa realiza a prestadores privados. 

 

 

 

Lo más leído