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CMPC: el retail "parece ser que ese es el mundo del peligro" en colusión

Ramiro Mendoza dijo que "efectivamente ahí" están estableciendo "los estándares más adecuados" para que no se repitan hechos de colusión.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2016 a las 13:36 hrs.
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El ex contralor general de la República y actual director de CMPC, Ramiro Mendoza, aseguró que la papelera está revisando sus controles internos y estableciendo los estándares más adecuados para que situaciones como la colusión del tissue "no nos vuelva a pasar".

El director de CMPC hizo hincapié que en la firma se están tomando las medidas necesarias para robustecer el control interno en la compañía. "Se han hecho desvinculaciones, se ha robustecido el compliance, se ha robustecido la auditoría interna", dijo tras participar de un seminario sobre escándalos empresariales.

El abogado también aseguró que al interior de la papelera se están adoptando medidas de investigación con especial énfasis en su filial de tissue, la única relacionada al retail y que es el sector donde a su juicio está el "peligro" de las colusiones.

"No tenemos otra empresa que esté en el retail, que es el mundo que está detrás del caso de la colusión, de los supermercados. Parece ser que ese es el mundo del peligro y efectivamente ahí estamos estableciendo los estándares más adecuados para que no nos vuelva a pasar", dijo.

Compensaciones

Mendoza destacó que la papelera se sentó a negociar para buscar una compensación a los consumidores mientras se establece una cifra "que sea real, razonable y concreta" y un mecanismo que "no signifique enriquecer a alguno, sino que busquemos la forma más adecuada de hacer la distribución".

Sobre el proceso para compensar a clientes afirmó que tanto la papelera como el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se encuentran realizando sus estudios y todavía no hay plazos definidos.

El ejecutivo también dijo que la denominada colusión del papel "no fue una captura de precios sino más bien fue una estrategia de mantención de poder de mercado".

"Fue diferente porque precios de incumbentes que pudieron haber entrado, no entraron. Entonces, quiere decir que no hubo una maximización tan esencial en los precios. Eso habrá que verlo", dijo.

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