Actualidad

CMPC presenta propuesta a Corma para enfrentar el caso de colusión de las papeleras

CMPC presentó una propuesta ante el gremio forestal, cuyos detalles se darán a conocer hoy.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Martes 24 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco menos de una hora duró la reservada reunión donde el comité ejecutivo de la Corporación de la Madera -gremio que agrupa a las empresas forestales- conoció de primera mano los antecedentes del denominado caso de colusión de las papeleras.

Ayer, en las dependencias del Club El Golf 50, el secretario ejecutivo de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), Gonzalo García, explicó al comité de forma pormenorizada los alcances del caso de colusión y la participación de CMPC en el mismo. A fines de octubre, la Fiscalía Nacional Económica señaló que la papelera de los Matte, junto a la sueca SCA (ex PISA), se habían repartido el mercado y acordado los precios durante una década en el mercado del tissue.

Pero no solo a explicar los alcances del caso fue García. El ejecutivo también presentó una propuesta para "resarcir" de alguna manera el daño causado por la conducta colusiva, la que fue aceptada por el consejo directivo de la Corma, que entre otros está compuesto por el empresario Roberto Izquierdo, y los ejecutivos de Arauco Charles Kimber y Matías Domeyko, y Fernando Raga, actual presidente del organismo, ejecutivo de CMPC en Forestal Mininco.

Raga señaló a la salida de la reunión que tras las explicaciones de la empresa, y la discusión que se produjo entre los consejeros, el gremio logró llegar a un consenso respecto de las propuestas.

"Se juntó el comité ejecutivo para conocer la explicación que dio la empresa. Ellos hicieron una propuesta, que el comité ejecutivo acogió, y que comunicaremos mañana (hoy). Me siento satisfecho con la reunión, creo que se logró un amplio consenso, no era un tema fácil, pero como gremio salimos bien parados de la conversación", dijo Raga.

En otro plano, ayer el jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, calificó como "inédita" la presentación de un requerimiento por parte del TDLC ante el Tribunal Constitucional (TC) para impedir la entrega de antecedentes confidenciales de la investigación que involucra a CMPC y SCA en el caso colusión del papel.

Lo más leído