Actualidad

CMPC “sufrirá un impacto reputacional, más que financiero”

Desde Wall Street, el analista afirmó que aun cuando no haya un gran impacto en el consumo, el caso le significará un daño a su imagen.

Por: Isabel Ramos J. | Publicado: Lunes 2 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La acusación de colusión de la Fiscalía Nacional Económica a Empresas CMPC no tendría un impacto financiero en la compañía, pero sí le provocará un gran daño a su reputación, afirmó Jonathan L. Brandt, analista senior de acciones de HSBC Securities, a DF.

"No tendrá mucho impacto financiero porque no se le aplicará una multa, se trata más de un daño reputacional y por eso la acción se ha comportado de la forma en que lo ha hecho en los últimos días", aseguró.

En términos de imagen, el escándalo es "realmente malo para la compañía", expresó. "Incluso si el impacto en el consumo no es tan grande, el hecho de que haya habido una colusión para mantener los precios altos le va a significar un gran daño reputacional", agregó.

Lo que podría contener el impacto negativo es el hecho de que la empresa haya realizado una investigación interna y se haya autodenunciado ante las autoridades.

"CMPC se autodenunció, así es que eso es totalmente distinto a que si hubiera sido descubierto por los reguladores", afirmó. "Eso los ayudará, no sólo en términos de la multa, sino que podría mitigar en parte el daño a la reputación".

Bajo impacto en ventas

Respecto del impacto en las ventas, el analista dijo que CMPC podría "perder un poco de participación de mercado", pero no sería relevante, "porque aún tiene cerca de un 75% del mercado".

Brandt tampoco espera un gran efecto en los otros mercados latinoamericanos donde se comercializan los productos de la compañía, como Argentina, Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador, Brasil y México.

El analista mantuvo su recomendación de "mantener" la acción, pese a que los títulos cayeron 10% en los últimos dos días y se encuentran en su nivel más bajo desde el 17 de julio.

En este sentido, explicó que si bien los papeles podrían seguir bajando en las próximas jornadas, el impacto "ya estaría incorporado a precios".

Las declaraciones de Brandt están en línea con lo que expresó la agencia de calificación Fitch Ratings la semana pasada en un comunicado.

"CMPC sufrirá un grado de daño reputacional como resultado de la colusión, pero es probable que el efecto en las ventas domésticas de tissue sea débil", expresó la firma.

Fitch agregó que la posición de mercado de la empresa en este segmento "es resultado del sólido valor de marca de sus productos, su estructura de bajos costos de producción y una sólida red de distribución".

La noticia también ha causado interés en la prensa extranjera. "La trama ha indignado a la ciudadanía, porque no se trata del primer escándalo de este tipo que explota en los últimos años en Chile, donde se han descubierto alzas de precios concertadas en medicamentos y pollos", publicó el diario español El País.

"Los mecanismos utilizados por los empresarios en esta trama han impactado a los chilenos, que hasta hace pocos años tenían una alta valoración del mundo empresarial de su país", agregó. Sin embargo, los casos de abusos reiterados hacia los consumidores "han hecho variar esa percepción".

Lo más leído