Actualidad

Código de Aguas: ex DGA insiste en inconstitucionalidad

Señaló que iniciativa no es buena para certeza jurídica de las inversiones.

Por: | Publicado: Lunes 31 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a las precisiones realizadas por el titular de la DGA, Carlos Estévez, siguen las dudas en el sector privado sobre los efectos que tendrá la reforma al Código de Aguas en trámite en el Congreso.


El abogado y ex DGA, Rodrigo Weisner, insiste en que la reforma es inconstitucional, pues afecta a los derechos de agua ya otorgados, cuestión que la normativa vigente no toca. "Si el proyecto de reforma está o no centrado en el derecho de propiedad, puede ser, pero el hecho es que lo afecta, y a mi juicio eso no es bueno para la certeza jurídica que requiere todo tipo de inversiones, más allá de que es abiertamente contrario a los preceptos constitucionales", dijo.


El gobierno sostiene que la constitucionalidad de los cambios está avalada por informes en derecho de especialistas como José Luis Cea, Emilio Pfeffer y Arturo Fermandois.


"No conozco los informes y es perfectamente posible y válido que existan opiniones distintas. Sin embargo, sin conocer esos informes, su conclusión no la comparto. No advierto qué argumento es posible de señalar para sostener que un derecho de propiedad que se adquirió sin una causal de pérdida, se incorpore con posterioridad", dice.

Lo más leído