Actualidad

Colombiana Alsacia acusa expropiación sin pago ante reasignación de recorrido del Transantiago

La operadora dice que ha recibido “un trato discriminatorio” por parte del Ministerio de Transportes.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Miércoles 14 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo cambio en los recorridos del Transantiago fue anunciado ayer por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Esto, porque nuevamente la autoridad reasignó servicios, esta vez a la operadora colombiana Alsacia, que hasta el 24 septiembre ofrecerá el recorrido 112. Desde esa fecha cambiará de manos y será STP la que se hará cargo de la ruta, la que ahora será la número 712.

El objetivo de la medida, sostiene el gobierno, “es lograr un importante cambio para los usuarios del sistema, con mejoras en regularidad, frecuencia y condiciones de los vehículos, que beneficiará a cerca de 100 mil usuarios de 10 comunas de la Región Metropolitana: Puente Alto, La Florida, Ñuñoa, Macul, Peñalolén, La Reina, Las Condes, Vitacura, Huechuraba y Recoleta”.

El nuevo servicio 712 -que contará con 44 buses en total- permitirá absorber el actual recorrido, pero además, sumando el actual recorrido que realiza el F21, operado por STP, desde Avenida México, hasta llegar a Avenida La Primavera, en la comuna de Puente Alto.

La respuesta de Alsacia no se hizo esperar. Acusó que la medida muestra “un trato discriminatorio y abusivo” por parte del Ministerio, por lo cual acudirá a la Contraloría General de la República.

“El único mecanismo contractual que permite quitar un servicio a un concesionario, es por haber registrado tres veces -en períodos móviles de seis meses- estándares por debajo de los definidos como ‘servicio crítico’, situación en la que nunca ha estado Alsacia”, dijo.

Recalcó que “el servicio que se da de baja, -claramente una expropiación sin pago- se asigna a dedo a otro concesionario cuyo contrato, ya prorrogado sin licitación en dos ocasiones, vence en 30 días más”.

Otras críticas

Alsacia destacó que opera este recorrido con 28 buses, cuya vida útil está prácticamente terminada, mientras que el nuevo operador funcionará con 44 unidades nuevas, la que tildó de “compra autorizada arbitrariamente por el Ministerio a STP, mientas Alsacia lleva años solicitando autorización para comprar buses nuevos”.

Explicó que la autoridad denegó esta solicitud, “señalando que esta opción se reservaba solo para los buenos operadores (cuya antigüedad promedio de sus buses es de 5,5 años), sin importar que esta decisión fuera en directo perjuicio de los usuarios”.

Como si fuera poco, agregó, “el ministerio le autorizó a STP una extensión del servicio a su terminal, de manera de facilitar su operación”, mientras que Alsacia opera dicho servicio en la vía pública y con 8% de kilómetros sin servicio.

Alsacia, que mantiene una disputa con el gobierno que la podría llevar a recurrir al Ciadi, enfatizó que, además de quitarles el recorrido, “nos obliga a seguir prestando el recorrido 112 nocturno. ¿Cómo se le explica esto a los usuarios? ¿Somos malos operadores de día y buenos de noche? ¿O será que los ‘buenos operadores’ no pueden o no quieren operar de noche?”.

Lo más leído