Actualidad

Colombiana ZFB baraja a Chile como alternativa para invertir

Desarrolladora de complejos industriales mira de cerca lo que se hará con el Puerto de Gran Escala en San Antonio.

Por: Rodrigo Olivares Desde Colombia | Publicado: Jueves 5 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo mercado donde invertir está buscando el grupo colombiano ZFB (Zona Franca Bogotá), empresa que concentra 33% de los 111 lugares con beneficios tributarios que tiene ese país.

Según el gerente general de Desarrolladora de Zonas Francas del grupo, Diego Gaitán, entre sus alternativas para dar este paso -tras más de 20 años en el negocio- se encuentra Chile. ¿La razón? El positivo escenario económico con que se ha posicionado en la región.

“En nuestra lista de requisitos (para elegir el nuevo mercado) existen 35 variables, entre ellas el tema tributario, estabilidad política, por ejemplo. Todo esto pesa, y en lo económico, Chile por lejos es el que lleva la delantera”, dice.

Otro factor a favor es la cercanía que ya tienen con más de 20 actores chilenos con presencia internacional. Entre ellos, la integradora tecnológica Sonda y la desarrolladora de productos de limpieza Virutex.

“Nuestro modelo lo podemos replicar y generar desarrollos en cualquier país. Y si no lo hacemos directamente, también podemos ser socios estratégicos”, sostiene.

Si bien aun no está definido qué país elegirán, el proceso de evaluación se encuentra avanzando. Lo que está claro, es que de no entrar con su negocio core, se haría “a través de un socio o aliado estratégico. Puede ser en el negocio de data centers o en el desarrollo de plantas, nos interesan los proyectos de inversión de ese tipo”, explica el ejecutivo.

Otra de las oportunidades que ve se encuentra en el desarrollo del Puerto de Gran Escala de San Antonio, que califica como una opción interesante, por el movimiento de carga que generará. Estima que la maduración para consolidar una operación de esta envergadura sería al menos de tres años, por cuanto mirará de cerca su desarrollo.

A diferencia del modelo de Zona Franca de Iquique (Zofri), el grupo colombiano apunta a dar beneficios al desarrollo industrial. Entre sus servicios –que entrega tanto a actores locales e internacionales- se encuentra el desarrollo de infraestructura para sus operaciones, oferta de bodegas, oficinas de trabajado, y desarrollo de data centers.

Lo más leído