Actualidad

Colusión: CMPC pide a la Suprema declarar inadmisible recurso de comunidades indígenas para pagar compensación

Éste es el último paso restante para destrabar la entrega de los $ 7.000 por persona fijados por el Sernac.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 3 de enero de 2018 a las 15:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

CMPC presentó una solicitud ante la Corte Suprema para que esta declare inadmisible el recurso presentado en abril de 2017 por las Comunidades Indígenas de la Región de la Araucanía, las que -representadas por el abogado Jaime Moraga- acusaron que el acuerdo entre la empresa y el Sernac, para entregar una compensación por US$ 150 millones a raíz de la colusión con SCA, era “discriminatorio”.

La papelera señaló en un escrito ingresado la semana pasada que, a su juicio, las citadas comunidades no podrían solicitar la impugnación de la conciliación, toda vez que no tendrían la calidad de demandantes en la causa, al haberse presentado a ésta después de la declaración de admisibilidad y no en conjunto con Conadecus.

CMPC añadió en su escrito que, a raíz de esto, el recurso carecería de todo sustento legal, añadiendo que además esto ha significado un “innecesario retardo de la distribución de montos depositados”.

En marzo de 2017 la papelera depositó el monto total de la compensación para los consumidores, por $ 97.467 millones, fondos que están ganando intereses. La resolución de este conflicto es el único paso restante para dar luz verde la entrega de los $7.000 comprometidos por el Sernac.

El Servicio Nacional del Consumidor presentó una solicitud con la misma petición al máximo tribunal del país.

Lo más leído