Actualidad

Colusión CMPC-SCA entra en fase final y fijan alegatos para diciembre

Ayer se realizó una audiencia donde se fijó la fecha, la que será el 14 de diciembre.

Por: | Publicado: Jueves 20 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La colusión entre las papeleras CMPC y SCA entró en su recta final. Esto porque ayer al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) decretó el término de la etapa de prueba, tras una audiencia a la que acudieron las partes, donde se fijó la vista de la causa para el 14 de diciembre.

Ese día se realizarán los alegatos, donde cada involucrado, con sus respectivos defensores, tendrá 30 minutos para dar a conocer su postura.

Luego de eso, el tribunal podrá emitir su fallo. Aunque no tiene plazos definidos, se estima que esto toma al menos dos meses, aunque podrían ser más para conocer el dictamen final, el que implica determinar si hubo o no colusión, fijar las responsabilidades de las partes y realizar una valorización de la colaboración que prestó cada empresa involucrada, dado los beneficios que tienen.

Esto se da a casi un año desde que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ingresara al TDLC el requerimiento por colusión contra CMPC y SCA, por acuerdos para “asignarse cuotas de participación de mercado y fijar precios de venta de sus productos tissue”, entre ellos papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales, la que habría durado desde mediados de 2000 hasta diciembre de 2011.

En el proceso, hay visiones distintas respecto de la duración del cartel y desde SCA han cuestionado que CMPC esté exenta de la multa -por haberse acogido a la delación compensada- porque, a su juicio, fue la que coordinó el pacto.

En marzo de 2015, CMPC se autodenunció ante la FNE, señalando que, tras una investigación interna se había detectado que un grupo de ejecutivos de la filial habrían participado “en acuerdos de coordinación” con ejecutivos de la competencia.

En el caso de la ex PISA, a principios de octubre de 2015 también reconoció hacer participado del cartel, y solicitó acogerse a los beneficios de la delación compensada.

En la demanda presentada ante el TDLC, la FNE solicitó aplicar una multa de 20 mil UTA, unos US$ 15,6 millones con SCA, pero eximió a CMPC. Asimismo, pidió al tribunal obligar a las firmas a pagar las costas del juicio.

Lo más leído